Archivo

Naves industriales van por nueva certificación

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 28 noviembre 2013 5:22

 [El sello garantizará seguridad y les dará beneficios fiscales / Reuters]


 
 
José Sánchez Perales
 

Los parques industriales del país buscarán ser sujetos a obtener el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), con la finalidad de facilitar el comercio internacional, obtener beneficios fiscales y mayor seguridad en la cadena de suministro, adelantó Salvador Arellano, presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina.
 

El OEA, como se le conoce mundialmente, en México también se llama Nuevo Esquema de Empresas Certificadas.
 

Este grado consiste en un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares de seguridad internacionalmente reconocidos y que otorga beneficios a las empresas participantes, explicó Arellano.
 

“Esta figura promueve la seguridad en la cadena de suministro, adicional a eso, los usuarios tendrán un beneficio fiscal, administrativo y aduanal”, señaló en entrevista.
 

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria solamente otorga este certificado a los importadores, exportadores y transportistas, pero no a parques industriales.
 
A finales de noviembre de 2013, la Confederación tendrá una reunión con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) para impulsar esta iniciativa ante el SAT en conjunto.
 

Claudia Ávila, directora general de la AMPIP, destacó que a su asociación le interesa que los parques industriales obtengan el OEA, ya que este sello garantiza internacionalmente los estándares de calidad de logística.
 

“Este es un esquema relativamente nuevo en México, sabemos que permite vincular a los diferentes proveedores globales en las cadenas de suministro, lo cual ofrece ser más eficientes en la validación del producto, seguridad, costo, entrega”, dijo Ávila.
 
Debido a que la competencia para ocupar los parques es cada vez más intensa en México, el obtener el certificado OEA daría un valor agregado al recinto.
 
“Hoy en día el inversionista no solamente evalúa el costo de renta por metro cuadrado, sino la ubicación del parque, costos de logística, seguridad, atención a los inquilinos, áreas de uso común, guarderías, canchas de futbol, dentro de estos servicios de valor agregado podría darse este certificado”, añadió la directiva.