Archivo

Nasdaq suspende negociaciones durante 3 horas por problemas técnicos

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 22 agosto 2013 12:7

[Todo el tráfico del Nasdaq se detuvo pasado el medio día/Bloomberg] 


Bloomberg
 
NUEVA YORK .- Errores de computadora sacudieron los mercados accionarios estadounidenses otra vez este jueves, luego que fallas en el software que entrega información entre mercados bursátiles provocaron que el Nasdaq suspendiera la negociación de miles de acciones y opciones durante poco más de 3 horas.
 
Nasdaq dijo en alertas publicadas en su sitio de internet que las operaciones en las acciones que tienen listadas fueron detenidas a las 12:14 horas por problemas en su Procesador de Información de Instrumentos, el feed que disemina los precios de las acciones. El segundo mayor operador bursátil en los Estados Unidos frenó transacciones en lo que llama Cinta C, que incluye todos los instrumentos listados en el Nasdaq.

Compras y ventas de muchas de las acciones más comerciadas en Estados Unidos, como Apple Inc., Intel Corp, y Facebook, virtualmente tuvieron un frenazo, pues los brokers no pudieron ejecutar las órdenes de los clientes. A las 15:25 horas, tiempo de Nueva York, las operaciones reiniciaron.

La disrupción, tan sólo dos días después de que los mercados opciones se vieron afectados por transacciones erróneas enviadas por Goldman Sachs Group Inc, es la última de una serie de errores de computadoras que han dado pie a cuestionamientos sobre la confiabilidad de los mercados electrónicos. Nasdaq enfrentó críticas el año pasado cuando manejó mal el debut público de Facebook, causando pérdidas de cientos de millones de dólares a las firmas que son sus miembros.
 
"Yo no especularía más allá de considerar que esto es enorme. Todo se paró en el mercado", dijo Sal Arnuk, uno de los gerentes de operaciones de Themis Trading.
 
Un portavoz de la Comisión de Valores de Estados Unidos dijo que estaban pendientes de la situación y en "estrecho contacto" con los mercados bursátiles.
 
“Esto es sólo otro de esos dolores de cabeza que suceden con estas cosas electrónicas”, opinó Frank Ingarra, de NortCoast Asset Management LLC, en una entrevista telefónica. “Por eso es que es importante que se tengan múltiples plazas”.

Los instrumentos negociados en el Nasdaq tienen una capitalización de mercado combinada de más de 5 mil billones de dólares, basados en el valor de los 2 mil 446 miembros del Índice Compuesto Nasdaq.
 
Las operaciones en la NYSE funcionaban normalmente, dijo la portavoz Sara Rich.
 
"Problema técnico" afectó futuros de soja en Chicago
 
CME Group, matriz de la Bolsa Mercantil de Nueva York, está monitoreando un "problema técnico" que afectó la muestra de algunos datos de mercado en el complejo de futuros de soja de la Bolsa de Chicago, pero que no tuvo impacto en las operaciones.
 
Operadores destacaron datos dudosos en los futuros de soja y harina de soja en la Bolsa de Chicago en la plataforma de comercio electrónico Globex de CME , donde algunas ofertas de venta parecieron mas elevadas que las ofertas de compra, lo opuesto a lo normal.
 
"Experimentamos un problema técnico que afectó la muestra de algunos datos de mercado en nuestro complejo de futuros de soja. No ha habido interrupción en las operaciones de los clientes y seguimos monitoreando la situación", dijo un portavoz de CME.
 
Previamente el jueves, la bolsa dijo en su cuenta de Twitter @CMEGroup que "estamos trabajando sobre reportes de información cruzada en el complejo de futuros de soja".
 
Con información de Reuters