Archivo

Nasdaq pagará compensaciones por fallas en la OPI de Facebook

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 27 diciembre 2013 13:38

[Nasdaq pagará hasta 41.6 millones de dólares a agentes del mercado que perdieron dinero por un error en su sistema durante el debut bursátil de Facebook. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
NUEVA YORK.- Nasdaq OMX Group Inc compensará el 31 de diciembre a firmas con quejas relacionadas con fallas en la oferta pública inicial de Facebook Inc en mayo de 2012, dijo el operador de mercado en un comunicado publicado el viernes.
 
Nasdaq había dicho que pagaría hasta 41.6 millones de dólares a agentes del mercado que perdieron dinero cuando un error en su sistema durante la OPI de Facebook evitó la confirmación oportuna de órdenes de muchos operadores, quienes no supieron de su nivel de exposición por horas y, en algunos casos, por días.
 
Nasdaq dijo que en total calificaban para compensaciones reclamos por 41.6 millones de dólares, pese a que creadores de mercado estimaron que perdieron 500 millones de dólares en conjunto.
 
Las firmas que calificaron para la compensación tuvieron hasta el 23 de diciembre para acordar que no demandarían a Nasdaq por la OPI y optar así por un pago único voluntario.
 
Si bien la Comisión de Valores de Estados Unidos impuso una multa a Nasdaq de 10 millones de dólares, la más alta para una bolsa de valores, el error es sólo uno de una serie de traspiés tecnológicos en los mercados en los últimos años.
 
En agosto, una falla informática paralizó miles de acciones que cotizan en el Nasdaq por tres horas. El incidente ocurrió días después de un problema técnico en Goldman Sachs que generó numerosas órdenes erróneas en los mercados de opciones bursátiles de Estados Unidos.
 
Tras la caída del Nasdaq, la Comisión de Valores llamó a los directores de los mercados a Washington para discutir formas de fortalecer la infraestructura clave del mercado y mejorar su protección frente a fallas tecnológicas.
 
En abril, CBOE Holdings Inc sufrió una falla que cerró durante medio día el mercado de opciones de Chicago, el más grande de Estados Unidos.
 
En la unidad NYSE Euronext de IntercontinentalExchange Group , una falla en un nuevo programa detuvo en septiembre brevemente las operaciones en mercados de opciones de Estados Unidos.