Archivo

Nada detiene el endeudamiento de los estados


 
 

Eduardo Jardón
 
 

La deuda de estados y municipios se mantuvo al alza en el segundo trimestre del año y alcanzó un máximo histórico. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las obligaciones financieras de los gobiernos locales ascendieron a 443 mil 39 millones de pesos al cierre de junio, con lo que registraron un crecimiento anual de 9.6%.
 
 
El mayor incremento ocurrió en Tabasco, cuyos pasivos se duplicaron en un año, al pasar de dos mil 341 millones a cuatro mil 744 millones de pesos, 102.7% más.
 
 

Otros repuntes se observaron en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, con 46.5, 39.1 y 38.6%, respectivamente.
 
 

En contraste, las mayores caídas se reportaron en Tlaxcala, de 61.5%, así como en Morelos y Guerrero, con 12.4 y 11.1%, en ese orden.
 
 
Pero las entidades más endeudadas son el Distrito Federal, con 57 mil 56 millones de pesos; Nuevo León, con 49 mil 57 millones, y el Estado de México, con 39 mil 397 millones. Estas tres entidades concentran una tercera parte de las obligaciones.
 
 

Si se comparan los niveles considerando el número de habitantes, resulta que la deuda per cápita más elevada corresponde a Coahuila, con 12 mil 592 pesos, y le siguen Quintana Roo y Nuevo León, con diez mil 938 y nueve mil 947 pesos.
 
 

Las menores cifras correspondieron a Tlaxcala, con apenas 19 pesos, y en seguida están Guerrero y Querétaro, con 823 y 920 pesos, en cada caso. A nivel nacional el promedio fue de tres mil 747 pesos.
 
 

El total de la deuda de los gobiernos estatales y municipales representó a junio 82.8% de las participaciones federales y fue equivalente a 2.8% del PIB.
 
 
Recientemente, el Congreso aprobó una ley que busca regular la deuda de los estados y municipios, que se duplicó en apenas cuatro años.
 
 

El Instituto Mexicano de la Competitividad señaló en un reporte reciente que la deuda lacera la competitividad de los estados. El organismo indicó que lo preocupante es que no está claro para qué se están endeudando los gobiernos.
 
 
 
 

También lee: