Archivo

Municipios con problemas de finanzas se duplican: A Regional

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 29 octubre 2013 15:18

[Ochenta de cada 100 municipios considerados registraron finanzas deterioradas en el periodo 2009-2011. Cuartoscuro / Archivo]  


 
Marcela Ojeda
 
El Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) que mide las finanzas públicas de los municipios, realizado por A Regional, presentó un importante deterioro respecto al informe del año pasado.
 
En el informe previo, correspondiente al periodo 2008-2010, 40 de cada 100 municipios considerados en la muestra registraron finanzas deterioradas, mientras que en el reporte de este año, del lapso 2009-2011, se duplicó a 80 de cada 100 municipios.
 
"Los municipios del país deben corregir las serias deficiencias que tienen en materia de recaudación de ingresos propios, mediante mayores esfuerzos de fiscalización, actualización de padrones de contribuyentes y prácticas administrativas", dijo en conferencia de prensa Flavia Rodríguez, Subdirectora General Técnica de la firma A Regional.
 
Adicionalmente, indicó, deben controlar sus gastos operativos para mejorar su desempeño administrativo y financiero en el corto, mediano y largo plazos.
 
Al hacer un análisis sobre 90 municipios, de los cuales, 72 obtuvieron calificaciones inferiores a 60 puntos, enfatizó que el IVFM está integrado por indicadores sobre la generación de ingresos propios en los municipios así como sobre su capacidad de endeudamiento y control del gasto operativo, para el promedio de los años 2009-2011.
 
En el grupo de municipios con un IVFM bajó se ubicaron 30, con una clasificación promedio de 45 puntos, destacando su dependencia de ingresos federales, con algunas excepciones, una elevada estructura de gasto operacional y con tendencia creciente, balances deficitarios y un alto nivel de endeudamiento respecto a los ingresos disponibles.