Archivo

Mundial producirá 2.72 millones de toneladas de CO2

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 09 diciembre 2013 19:32

  [Debido a las distancias entre los estadios la mayoría de los viajes deberán ser por vía aérea./Reuters]  


 
AP

SALVADOR, Brasil— El Mundial es el gran acontecimiento para el planeta del fútbol pero no es tan bueno para el planeta Tierra.
 
La FIFA anunció que el torneo de 2014 hará necesaria una gran cantidad de viajes aéreos hacia las sedes alrededor de Brasil, lo que producirá el equivalente a 2.72 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), un gas que produce el efecto invernadero.
 
Eso significa que durante el campeonato, que dura un mes, se generará la misma cantidad de gas que emiten 560 mil automóviles de pasajeros en un año de acuerdo con la calculadora del cibersitio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
 
Como un esfuerzo para disminuir la contaminación la FIFA financiará proyectos como plantación de árboles, que reduce las emisiones de carbono. El director de responsabilidad social del organismo, Federico Addiechi, dijo en entrevista que gastaran varios millones de dólares con ese propósito.
 
Equipos, aficionados y autoridades tendrán que cruzar el quinto país más grande del mundo, principalmente por aire, ya que los 64 juegos del Mundial se realizarán en 12 estadios ubicados por todos los puntos cardinales.
 
Los aficionados generarán cerca del 90 por ciento de las emisiones de carbono producidas durante el Mundial, dijo Addiechi. El resto, unas 251 mil toneladas, responden directamente a actividades de la FIFA, entre éstas se incluyen los viajes de los equipos, árbitros, autoridades del organismo, el carbono generado por hoteles y el uso de estadios, entre otras actividades.
 
"Vamos a compensar el 100 por ciento de esas emisiones", dijo Addiechi.
 
Eso podría hacerse mediante el financiamiento de la reforestación en Brasil, la puesta en marcha de proyectos eólicos, construcción de plantas hidroeléctricas y otros proyectos que serán anunciados el próximo año. Addiechi dijo que la FIFA gastará unos 2.5 millones, apenas una fracción de los miles de millones que se generarán por el evento.