Archivo

Multa CFC a 6 hospitales de Jalisco por coludirse para subir precios

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 10 septiembre 2013 11:41

[Fueron multados los seis hospitales, así como sus directivos, informó la CFC / Cuartoscuro / Archivo]


 
Redacción 
 
MÉXICO.- La Comision Federal de Competencia (CFC) impuso multas por 14 millones de pesos a seis hospitales de Jalisco por coludirse para elevar los precios que cobraban a compañías aseguradoras.
 
De acuerdo con el organismo federal, los hospitales pactaron ilegalmente incrementos en estos precios que superaron en 10.4 puntos porcentuales la inflación nacional de servicios médicos a lo largo de tres años (2009, 2010 y 2011).
 
Dichos aumentos artificiales derivaron en aumentos en los costos de las pólizas de seguros para los consumidores, afirmó la CFC.
 
“Las multas impuestas por el Pleno de la CFC consideran la gravedad de la práctica, el daño causado, la intencionalidad y la capacidad económica de los involucrados, así como el hecho de que los agentes económicos cooperaron con la autoridad una vez descubierta la práctica”, detalló el organismo.
 
En total, las multas suman 14 millones 73 mil pesos, las cuales fueron impuestas a los seis hospitales y a sus directivos.
 
Las instituciones sancionadas fueron Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, Operadora de Hospitales Ángeles, Hospital Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica.
 
En tanto, los directivos multados fueron José Manuel Monroy Hermosillo, Marcela Rodríguez Ortiz, Gabriel Najar López, Dagoberto García Mejía, Karla Yolanda Lara Garate y Tomás Luis Campos Gómez.