Archivo

Mujeres, madres y ejecutivas de alto nivel



Miguel Ángel Pallares Gómez

No son muchas, pero sí son representativas. A propósito de la celebración del Día de las Madres, EL FINANCIERO presenta 4 perfiles de presidentas de diferentes compañías del mundo.

Marissa Mayer.- Presidenta y directora general de Yahoo!

El mismo día que anunció que se convertiría en la presidenta y directora general de Yahoo! a la prensa, dijo que esperaba a su primer hijo. Corría 2012... y una situación complicada para el buscador en Internet.

Tras dar a luz, Marissa Mayer regresó al trabajo antes de que concluyera su incapacidad; poco después decidió que en Yahoo! no operaría más el home office.

Mayer, que este mes cumple 38 años, enfrenta el reto de reposicionar al buscador, mejorar su rentabilidad y reajustar productos como Flickr.

Bajo su gestión, los ingresos de Yahoo! crecieron 0.04% en 2012 respecto del año previo y las utilidades netas ascendieron a 3,950 millones de dólares en 2012, casi 4 veces más que en 2011.

Marissa, conocida por trabajar semanas de 90 horas, trabajó en Google 13 años como ingeniera, diseñadora, directora de producto y ejecutiva. En Yahoo! ha promovido cinco adquisiciones de firmas pequeñas, como la aplicación Summly.
 

 
Sheri McCoy - Directora general de Avon.

Sheri McCoy es directora general de Avon Products y su filosofía es que las grandes firmas logran su éxito a través de personas apasionadas y empoderadas.

Con un año en la dirección de Avon, la ejecutiva ha logrado frenar la tendencia negativa de las ventas, sobre todo por el impulso de mercados como Brasil y Rusia. Le ha tocado enfrentar, sin embargo, investigaciones de presuntos sobornos de la empresa en China.

McCoy inició una reestructura para enfocarse en los mercados de mayor importancia y salir de los más pequeños. Avon es la mayor comercializadora de cosméticos del mundo en venta directa, con 6.4 millones de representantes.

McCoy forjó su experiencia en el mercado de productos de consumo y farmacéuticos en Johnson & Johnson (J&J), donde laboró por 30 años y en la que tuvo a su cargo el negocio de farmacéutica y consumo.
 

 
Ursula Burns; presidenta y directora general de Xerox

Ursula Burns es presidenta y directora general de Xerox y su objetivo es lograr que la compañía siga evolucionando hacia una empresa de servicios.

Con una historia relacionada con la venta de fotocopiadoras, Xerox quiere captar la mayor parte de sus ingresos de la venta de servicios en procesos de asistencia administrativa y técnicas analíticas de documentos, entre otros.

Desde 2010, cuando asumió la dirección general de Xerox, comenzó a detenerse la tendencia negativa de los principales indicadores financieros de la compañía, iniciando su crecimiento. En los últimos tres años las ventas de Xerox pasaron de 15,179 millones de dólares a 22,390 millones, equivalente a un repunte de 47%.

La aportación del segmento de servicios cambió de 23 a 52% de las ventas de 2009 a 2012.

Burns, casada y con dos hijos, confía en que los ingresos provenientes de servicios representen dos terceras partes de sus ventas en 2017. Fue la primera mujer afroamericana con un puesto de liderazgo en EU.
 

 

Indra Nooyi, presidenta y directora general de PepsiCo

Indra Nooyi es, desde 2006, directora general y presidenta del consejo de administración de PepsiCo. Desde entonces ha puesto en marcha una estrategia de ejecución financiera sostenida a través de un portafolios de alimentos y bebidas más saludables.

A cargo de una empresa con ventas por más de 65,000 millones de dólares, Nooyi, madre de dos hijos, intenta encontrar formas de reducir el impacto de sus operaciones en el ambiente, ganar participación de mercado y proveer un ambiente sano e inclusivo para sus empleados.

Bajo el liderazgo de Indra, originaria de la India, tuvo lugar la consolidación de sus principales embotelladores y la fusión con Quaker Oats.
 
 
 

También lee: