Archivo

Muere el ex líder petrolero Joaquín Hernández 'La Quina'

01 febrero 2014 8:54 Última actualización 11 noviembre 2013 8:47

[Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina', murió a los 91 años de edad. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
Tras varias semanas hospitalizado por un problema en el colon, el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia 'La Quina' murió este lunes en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, informaron familiares del fallecido. 
 
Por varias décadas, 'La Quina' fue el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Pemex, uno de los más sólidos y fuertes del país.
 
En enero de 1989 fue privado de su libertad por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, quien acababa de tomar su cargo como presidente de la República. Hernández Galicia fue acusado por acopio de armas y homicidio calificado. Los medios bautizaron este hecho como 'El quinazo', un movimiento que en ese entonces intentó darle legitimidad al gobierno de Salinas y que le dio control sobre Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
 
Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión, acusado por posesión ilegal de armas y sospecha de asesinato. Jamás se le acusó por enriquecimiento ilícito en el STPRM. Junto con él, fueron encarcelados otros 30 petroleros.
 
 
'La Quina' fue sustituido por Carlos Romero Deschamps, quien continúa al frente del sindicato petrolero.
 
 
En 1997, Hernández Galicia recibió la amnistía. Nació el 12 de agosto de 1922.
 
 
 
Con información de Notimex