Archivo

MP determinará mañana situación de detenidos durante marchas del domingo

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 02 septiembre 2013 20:58

[PGJDF afirma que son acusados por ultrajes a la autoridad / Cuartoscuro]


 
Notimex

El procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó que el Ministerio Público cuenta con un plazo de 48 horas para resolver la situación jurídica de las personas que fueron detenidas por los desmanes registrados el 1 de septiembre.
 
En el marco de una reunión de trabajo que sostuvo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, destacó que el domingo hubo 16 detenidos; 11 hombres, tres mujeres y dos menores de edad.
 
 
En este caso, explicó que cuando existe flagrancia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene 48 horas para resolver la situación jurídica de los inculpados.
 
 
Por esta razón aseveró que inicialmente las acusaciones serán por ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares, y, por supuesto, el de portación de objetos aptos para agredir.
 
 

A su vez, Rodríguez Almeida felicitó a todos los elementos de la corporación a su cargo, especialmente a los de la policía metropolitana por la labor que desempeñaron durante el operativo del 1 de septiembre.
 
 

Señaló que "la norma jurídica que regula la actuación de la policía ha venido a dar un poco de conocimiento para que la institución pueda llevar a cabo operativos exitosos", lo que no quiere decir que no hubiera lesionados, ya que 15 uniformados resultaron con lesiones.
 
 

Sin embargo, explicó que en general se logró el objetivo de que no se tuvieran problemas en los recintos federales, específicamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se garantizó que se llevara a cabo la sesión.
 
 

Además, se logró tener un saldo positivo, en el sentido de que no hubo pérdidas de vidas humanas o lesionados de gravedad, pese a que se constató que algunas personas actuaron con agresividad y violencia.
 
 
"Tenemos una fuerza pública que esta lista para cualquier eventualidad y que tiene la preparación y el profesionalismo para hacerlo y vamos a seguir trabajando y redoblando esfuerzos para darle condiciones de seguridad no solo a lo que sucedió ayer si no a todos los habitantes de la ciudad", sentenció.