Archivo

Moody's cambiaría nota de México si corrige vulnerabilidad fiscal

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 13 octubre 2013 13:22

 [Dijo que el "Talón de Aquiles" es la baja recaudación y la dependencia petrolera / Bloomberg]  


Notimex

Solo la corrección de las vulnerabilidades fiscales de México llevaría a Moody's a cambiar la calificación soberana del país, precisó el director general de la evaluadora en el país, Alberto Jones Tamayo.

En entrevista, dijo que México tiene un solo "talón de Aquiles" que lo hace vulnerable: una muy baja recaudación y una enorme dependencia de los ingresos petroleros para financiar al gasto público.

"Aunque el país se encuentre fuerte económicamente, relativo a muchas otras naciones, el hecho es que esa condición lo hace vulnerable, y eso es lo que se tiene que corregir", argumentó.

Apuntó que por ahora, Moody's no considera que haya algo que pudiera cambiar la calificación soberana de México lo cual, dijo, depende de un cambio en el perfil crediticio del país y eso requiere especialmente de un cambio en la política fiscal y el régimen tributario.

Estimó que la reforma fiscal que se apruebe en México debe conseguir el objetivo de diversificar los ingresos fiscales y una ampliación importante de la recaudación y de la trayectoria de la misma.

En el caso de la reforma energética, añadió Jones Tamayo, debe permitir que en el corto plazo se realicen inversiones cuantiosas para el desarrollo de infraestructura petrolera, de gas y de generación de electricidad.

"Nos parece que las (reformas) que se han propuesto tienen sentido, son serias en sus objetivos y si arrojan resultados que podrían ser favorables para modificar el crecimiento potencial de la economía mexicana", destacó.

Con ello se podría elevar los niveles de ingreso per cápita y darle al gobierno un mayor margen de maniobra para realizar las inversiones que se requieren para atender los rezagos crónicos sociales que se tienen en términos de infraestructura hospitalaria, educativa y de reversión de la pobreza, anotó.

Ante la discusión de la reforma hacendaria que se lleva a cabo en el Congreso, Jones Tamayo consideró que si los legisladores recortan algunos de los gravámenes propuestos tienen que ver cómo sustituirán esos ingresos, porque "el país no puede seguir perdiendo tiempo".

En su opinión, el déficit fiscal propuesto como parte del paquete económico para 2014 no afectaría la perspectiva de la calificación del país que tiene Moody's, porque "entendemos que son temporales y son además muy manejables, dado el bajo endeudamiento relativo que tiene México".