Archivo

Monte de Piedad prevé 10 millones de empeños en 2014

06 febrero 2014 7:14 Última actualización 20 diciembre 2013 5:22

 [Inflación y reforma fiscal, las razones del alza anual de 5% prevista / Cuartoscuro]


 
 
Darinka Rodríguez
 

Ante el incremento de precios en 2014, Nacional Monte de Piedad (NMP) prevé un crecimiento de 5 por ciento anual en su volumen de préstamos por empeños en la institución.
 

Gerardo Piña, director de estrategia comercial y mercadotecnia, señaló que al cierre de 2013 se otorgaron 9 millones 500 mil préstamos por empeño, cifra que en 2014 aumentará hasta 10 millones.
 

En 2012, se otorgaron 9 millones de préstamos por empeños.
 

Para el directivo, el aumento de precios y las reformas con carácter fiscal pueden afectar el bolsillo de los usuarios, por lo que en 2014 seguirán conformándose como una opción para capitalizarse y obtener liquidez. “El empeño ha sido el mejor mecanismo de financiamiento no sólo para cuestiones de emergencia, sino para mejorar el nivel de vida o incluso para pagar deudas más caras, por lo que existe una buena oportunidad”, dijo en entrevista.
 
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda no hacer uso de este método más que en la necesidad de disponer de efectivo inmediato, por lo que recomienda comparar el Costo Anual Total (CAT) de al menos tres casas de empeño, las tasas de interés y la cantidad de refrendos.
 
El CAT en el NMP ronda el 60 por ciento. Es una Institución de Asistencia Privada (IAP), las cuales según la Condusef tienen un menor CAT que las firmas privadas mercantiles. Piña precisó que NMP cobra 3% cada mes y que se puede realizar el refrendo hasta por 17 meses en sus 310 sucursales del país.