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Moda y diseño, nuevo lenguaje del calzado en León


Perla Oropeza

LEÓN, Gto. Moda y diseño. Ése es el nuevo lenguaje que empiezan a dominar los fabricantes y proveedores de la industria de la piel y el calzado de Guanajuato.

Se trata, explica Santiago de Mucha Mendiola, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), de una línea que se ha trazado desde hace muchos años y que finalmente "está permeando en nuestra industria, que está en plena migración de un discurso manufacturero a uno de valor agregado".

A finales de 2009, la CICEG inauguró el Centro de Competitividad e Innovación Prospecta, que vino a dar lo que faltaba a los empresarios del sector: una estrategia general.

Este centro tuvo su origen en un diagnóstico que hicieron todos los involucrados en la industria de lo que estaba pasando con el tema de la moda y el diseño, comentó De Mucha durante una visita al Centro Prospecta.

"Descubrimos que muchas instituciones contaban con departamentos de moda y se estaban duplicando los esfuerzos y no sólo se duplicaban, sino que no estaban alineados a una estrategia general. Una de las líneas estratégicas que se marcó fue el tema de moda, que es lo que primordialmente se desarrolla en Prospecta.

"De ahí surgió también el Consejo Moda México (Mome), que es un organismo coordinador que alinea a toda la cadena y además diseña un sistema de moda", explicó.

Durante la presentación de la estrategia turística Meetings & Fashion, Santiago de Mucha, quien es a su vez vicepresidente de Prospecta y de Mome, comentó que cada vez es más frecuente la alianza con las universidades.

"Los jóvenes están saliendo con una gran capacidad para diseñar, para comunicar, con habilidades como marketing, diseño gráfico, y todo esto va a venir a fortalecer a nuestra industria".

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