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MITA conecta startups y fondos entre México y EU

01 febrero 2014 9:31 Última actualización 20 noviembre 2013 20:59

 [La iniciativa MITA Institute and Tech Accelerator fue anunciada durante las MITA Tech Talks. / Tomada de Facebook]   


 
 

 
José L. Leyva
 
Hay un nuevo jugador en el ecosistema de startups tecnológicas en México. Se trata del MITA Institute and Tech Accelerator, que se encargará de fondear y acelerar proyectos mexicanos y estadounidenses con capital binacional.
 
Uno de sus primeros proyectos está por aterrizar en nuestro país. Rally.org, una empresa que se dedica a fondear proyectos sociales de forma colectiva, comenzará operaciones en México en los próximos meses gracias a fondos de riesgo de los Estados Unidos y nuestro país.
 
“Es la primera de muchas, queremos aprovechar recursos y experiencia del Sillicon Valley con las ventajas de un mercado como el mexicano”, dice Robin Reyes, co-fundador de MITA, quien reunió durante tres días a inversionistas mexicanos y estadounidenses, emprendedores, y ejecutivos de empresas como Facebook, Microsoft, PayPal, Spotify y Televisa, en las MITA TechTalks.
 
Dentro de las aceleradoras que actualmente operan en nuestro país, destacan 500 Startups, Wayra y Naranya, entre otras. MITA se sumará a este grupo invirtiendo capital semilla en empresas tecnológicas –desde los 40 mil dólares aproximadamente y ofreciendo mentoría y una red entre California, Monterrey, Punta Mita y la Ciudad de México, principalmente.
 
“Esto no es solamente un ecosistema emprendedor, es una economía que se basa en innovación”, agrega Reyes.
 
Expertos estiman que actualmente hay entre 500 y 750 millones de dólares que buscan invertir en startups tecnológicas en nuestro país.
 
Según Arturo Galván, fundador de Naranya, quien actualmente trabaja en reunir una bolsa de 10 millones de dólares con este fin, esta cifra se triplicará en los próximos dos o tres años.
 
“El momento aquí en México no sólo es la cantidad de emprendedores que están surgiendo, sino que el dinero está acompañándolos”, afirma Wendell Brown, uno de los creadores de los servicios de voz vía internet e inversionista ángel.
 
Para Reyes, sin embargo, todavía hay que trabajar para hacer que los inversionistas nacionales consolidados en negocios más tradicionales comiencen a mirar a las startups.
 
“Queremos tener un impacto en la cultura de los inversionistas”, dice “uno quiero ver que los family offices que existen en México pues tengan el valor para que crean en proyectos de los emprendedores, que tomen el tiempo de conocer los proyectos, y que vean que son proyectos que merecen su oportunidad".
 
Sectores “hot” para invertir en México:Manufactura vía 3DTelevisión por internetComercio electrónicoPlataformas de monetización vía móvilesTecnologías “verdes"
*Según expertos de MITA TechTalks