Archivo

Minusvalías en Afores podría afectar a trabajadores: Accival

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 22 julio 2013 16:26

[Bloomberg] 


Notimex
 
Las minusvalías que registran los recursos en custodia (AUMs, por sus siglas en inglés) de las Afores, afecta el Índice de Rendimiento Neto y quizás a los trabajadores próximos al retiro, advierte Accival Casa de Bolsa Banamex.

Y es que por segundo mes consecutivo, los AUMs de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron un marcado descenso, de 3.7% en junio, mientras que de manera bimensual el retroceso superó el 7.5%.

En un análisis, la intermediaria bursátil precisa que el decremento en los AUMs de las Afores fue en su totalidad reflejo de significativas minusvalías equivalentes a 77,063 millones de pesos registradas en las posiciones de las administradoras.

De ahí, que en conjunto, las cuatro Siefores Básicas registraron un descenso mensual en el valor de mercado de sus posiciones de 3.38% en junio.

Indica que bajo este contexto desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía global se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como los observados en mayo y junio de este año.

En ese sentido, recuerda, las reglas de la Consar determinan que el desempeño de las Siefores deben evaluarse de acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto (IRN) de los últimos 50 meses.

Explica que la razón de esta definición, reside en el horizonte de inversión de largo plazo que mantienen estos portafolios, por lo que las condiciones de mercado extraordinarias no deberían sesgar la evaluación de su desempeño.

Sin embargo, advierte, la caída de este indicador (IRN) empieza a ser notable y, de seguir esta tendencia, podría comenzar a impactar en los fondos de pensiones de los trabajadores próximos al retiro.

Escenario, subraya, que debería ser poco probable, toda vez que las Afores en México han logrado otorgar rendimientos positivos y competitivos a lo largo de su historia.

Comenta que en junio, el mal desempeño del sistema se dio tras confirmarse los temores de una posible disminución -este mismo año- en el programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Y un menor ritmo en las compras de activos por parte de la Fed implicaría una reducción de la liquidez que permea mensualmente hacia mercados emergentes, como México, agrega.

Así, los precios de los activos financieros (mercado de bonos gubernamentales y renta variable) en México registraron un importante ajuste a la baja en el mes de junio.
No obstante, destaca que la caída de los activos en custodia en junio, se vio moderada por un balance positivo entre las aportaciones y traspasos en el mes, así como por los retiros por parte de los trabajadores.

Aclara que en el mes en cuestión, casi todas las clases de activos en que están invertidas las Afores presentaron una caída importante, con excepción de la posición en instrumentos estructurados.

Además, la dinámica de las carteras en junio refleja una posición más defensiva en los portafolios de las Afores.