Archivo

Ministros de trabajo y finanzas del G20 prometen apoyo al empleo

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 19 julio 2013 12:28

[Bloomberg] 


Reuters
 
Moscú .- Los ministros de Trabajo y Finanzas de los 20 países más desarrollados del mundo y los principales en vías de desarrollo prometieron el viernes implementar políticas que ayuden a la creación de empleo y a la inversión por parte de sector privado para alentar el crecimiento mundial.
 
La reunión se produce cuando Europa tiene particularmente problemas para contener un incremento del desempleo al 11%, mientras que Estados Unidos se ha recuperado más rápido de la crisis económica mundial y su índice de desempleo está por debajo del 8%.
 
"Mantendremos ambientes macroeconómicos de apoyo, que conduzcan a la creación de empleo, a la inversión y al desarrollo económico, de cara a permitir que el sector privado juegue un papel como motor del empleo y el crecimiento", dijeron los ministros en un comunicado emitido en Moscú.
 
Añadieron que las principales limitaciones al crecimiento en el sector privado estaban relacionadas con el clima inversor, el acceso a las finanzas, la infraestructura, además de la preparación y la tecnología.
 
El papel de los gobiernos es hacer que los mercados laborales funcionen de forma más eficaz y dinámica, añadió el comunicado.
 
Al mismo tiempo, el documento dijo que no había una única respuesta sobre cuál es la mejor forma para crear empleo e impulsar el crecimiento ya que cada país es diferente. No obstante, los ministros coincidieron en seis áreas de prioridad para la acción política.
 
Entre ellas figuran las políticas macroeconómicas, financieras y del mercado laboral, alimentar un clima de negocio local sano centrado en empresas de pequeño y mediano tamaño, reformas para promover el crecimiento y el empleo, y políticas para incrementar la proporción de la población activa que trabaja.
 
Las otras dos medidas incluían políticas de inversión social que apoyan la demanda agregada y la promoción de programas eficientes y de ahorro de costos para impulsar la preparación de la fuerza de trabajo.