Archivo

Minería brasileña opaca a México

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 03 octubre 2013 5:51

[El país carioca atrae buena parte de inversión de empresas canadienses / Bloomberg] 


 
 
Axel Sánchez
 
 
Brasil está atrayendo buena parte de la inversión que mineras canadienses solían destinar a sus proyectos en México, debido a que estos no son lo suficientemente rentables.
 
 
Especialistas exponen que por medio del mercado bursátil canadiense se obtienen recursos superiores a mil millones de dólares anuales para inyectar a la minería de América Latina, de los cuales Brasil se está llevando la mayoría.
 
 
“México solía obtener alrededor de 50 por ciento de estos recursos, pero este año sólo recibirá 18 por ciento, mientras que Brasil se llevará cerca de 60 por ciento de esta cantidad”, comentó José Martínez Gómez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México.
 
 
En un entorno en el que los precios de los metales siguen deprimidos a nivel mundial, los proyectos de los que están saliendo las mineras canadienses en México son los de menor rentabilidad, “pues no se pueden solventar económicamente”.
 
 
El valor de las acciones de las mineras canadienses con operaciones en México cayó 36.8 por ciento en promedio en los primeros nueve meses del 2013, según datos de la Bolsa de Toronto.
 
 
Peter Garnry, analista de minería para Saxo Bank, indicó que las principales compañías del sector están subvaluadas, pues han estado por debajo del mercado de renta variable global.
 
 
“Esto es un efecto global donde las empresas han tenido que reorganizar su portafolio de inversiones ante la inviabilidad de algunos proyectos… unas firmas han presentado reducciones en ingresos de hasta 50 por ciento”, aseveró.
 
 
Por su parte, Brent Cook, especialista del portal canadiense Insight Exploration, agregó que también la mano de obra mexicana y la necesidad de más tecnología han encarecido la operación para estas compañías.
 
 
 
Frenan proyectos pequeños
 
 
Martínez Gómez, de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México, dijo que las minas nacionales vendidas por canadienses son de mediana escala, pues hasta ahora los grandes proyectos se mantienen en operación.
 
 
Entre las empresas que están vendiendo sus complejos en México están Continental Gold Limited, que suspendió dos de sus minas en Baja California, en las cuales pretendía extraer cobre, plata y ferroaleaciones.
 
 
Arian Silver estuvo a punto de ceder su proyecto en San José, Zacatecas, ante la falta de capital. Incluso suspendió sus operaciones, pero gracias a un financiamiento que obtuvo a mediados del año pudo reiniciarlas.
 
 
Otro freno son los nuevos impuestos sobre regalías para la exploración minera que se proyecta.