Archivo

Mineras se alistan para vender excedentes de electricidad

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 07 enero 2014 5:32

 [Con ello, podrán generar otra fuente de ingresos, lo cual les beneficiará en el mediano y largo plazo / Bloomberg] 


 
Axel Sánchez
 
 
Las empresas mineras tienen una nueva oportunidad de negocio tras la aprobación de la reforma energética en México. A partir de ahora, estas compañías podrán vender sus excedentes de electricidad a terceros y así generar otra fuente de ingresos, lo cual les beneficiará en el mediano y largo plazo.
 

A la fecha, se han impulsado 31 proyectos de autoabastecimiento eléctrico en el país, los cuales suman una inversión de 2 mil 438 millones de dólares.
 

Sin embargo, en los últimos tres años se aceleraron las inversiones, que ascendieron a 647 millones de dólares, casi 27 por ciento del total. De este monto, 537 millones corresponden a Grupo México.
 

Esta compañía que preside Germán Larrea ya externó su interés por vender sus excedentes eléctricos, principalmente a las poblaciones cercanas a sus proyectos.
 
 
Otra empresa interesada en vender dichos excedentes de electricidad es Minera Boleo, la cual inyectó 55 millones de dólares en la colocación de una planta eléctrica en Baja California Sur y 19 millones en otro proyecto en el mismo estado.
 

Minera Boleo es una empresa conformada con 90 por ciento del capital de inversionistas coreanos y 10 por ciento de la empresa minera Baja Mining, la cual desarrolla desde 2010 un proyecto minero en Baja California.
 
 
El valor total de las inversiones que han realizado todas las empresas mineras en la autogeneración de energía suma 2 mil 438.9 millones de dólares.
 

Entre los principales proyectos en el país destacan la termoeléctrica de Peñoles en San Luís Potosí y la Compañía de Electricidad de Coahuila, la cual vende energía a Altos Hornos de México (AHMSA) y a Minerales de Monclova, esta última especializada en la extracción de carbón.
 
 

Unidad Concheño, de Minera real de los Ángeles, la cual pertenece a Minera Frisco del empresario Carlos Slim, es otra de las empresas que han invertido 21.6 millones de dólares es un proyecto de gran escala que alimentará a sus nuevas minas y a las comunidades aledañas en el estado de Chihuahua.
 
 
Sin embargo, de los 31 proyectos existentes, 21 utilizan diésel, un energético que proviene del petróleo, donde las empresas invierten anualmente 21 mil 700 millones de pesos.
 

En su reporte anual, la Cámara Minera de México asegura que se ha tratado de mudar el uso del diésel, el cual ocupa 66.9 por ciento del consumo energético total de la industria, pues resulta más barato que la tarifa eléctrica.
 

La energía eléctrica y otros energéticos representan hasta 30 por ciento de los costos de la industria minera, por lo cual se ha vuelto un área fundamental para la operación del sector.