Archivo

Miles de turistas están atrapados en Acapulco

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 16 septiembre 2013 14:13

[Turistas varados en Acapulco. /Enrique Villagómez ] 


 
Enrique Villagómez
 
Miles de turistas se encuentran varados en Acapulco debido a los cierres totales de la Autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco así como del aeropuerto internacional Juan Álvarez.
 
[Lee también: Guerrero en emergencia por lluvias]
 
Según Turismo Municipal y la Asociación de Hoteleros de Acapulco, al menos 25 mil visitantes se encuentran imposibilitados por dejar este centro vacacional a causa de las afectaciones causadas por el ciclón Manuel.
 
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que no será posible reabrir la Autopista del Sol antes del miércoles.
 
Las líneas de autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro suspendieron indefinidamente todas sus corridas normales hacia la Ciudad de México y urbes intermedias.
 
“El problema es que no podemos conseguir cómo trasladarnos de regreso al Distrito porque no saben informarnos hasta qué hora habrá servicio” se quejó la turista defeña María Dolores García.
 
“Yo estoy varada acá desde el día de ayer y no puedo salir porque las autopistas están cerradas; mañana tengo que trabajar y pues no sé cómo le haré”, dijo por otra parte la turista capitalina Ileana Cárdenas.
 
En las terminales de autobuses Cuauhtémoc y Papagayo de Acapulco se observan familias completas esperando el momento de retornar a sus lugares de origen.
 
El Gobernador Ángel Aguirre señaló que se realiza un operativo de seguridad en el puerto y pidió a los hoteleros que otorguen un día más de estancia gratuita a los visitantes.
 
Por otra parte, la aerolínea Interjet informó en Twitter que dará a los usuarios la opción de protección para el siguiente vuelo, sin generar ningún cargo por cambio ni diferencia de tarifa. Además otorgará cambio de fecha o ruta cobrando sólo la diferencia de tarifa en caso de existir.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que en la Autopista del Sol y en la carretera federal México-Acapulco se lleva a cabo el retiro de escombros que obstaculizan la circulación por ambas vías.
 
En el Aeropuerto Juan Álvarez, donde permanecen suspendidos los vuelos desde el domingo por la mañana, se dio a conocer que podría reiniciar operaciones este lunes por la tarde, si las condiciones climáticas mejoran.
 
Protección civil anunció que a las 13:00 horas saldría un vuelo de la base aérea de Pie de la Cuesta para mover al turismo varado, sin embargo no se concretó debido a las fuertes lluvias y que la carretera hacia el lugar se encuentra intransitable.