Archivo

Migrar a sistemas de salud privados, sugiere Giuliani

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 08 mayo 2013 11:53

 [Bloomberg] El ex alcalde de Nueva york destaca importancia del seguro obligatorio de autos. 


 
Notimex
 
México, como el resto de los países del mundo debería migrar hacia un sistema de salud privado, el cual promueva la competencia y permita a la población contar con servicios de calidad a mejores precios, sugiere Rudolph Giuliani.
 
Al dar la conferencia "El debate de los sistemas de Salud y la necesidad de un liderazgo firme", durante la 23 Convención de Aseguradores de México, propuso brindar incentivos o subsidios a la población para que adquieran seguros privados.
 
El exalcalde de Nueva York resaltó que "lo que es bueno para Estados Unidos y todos los países, es tener una dependencia mayor en el seguro privado", que en el servicio público, porque es más eficiente.
 
Ejemplificó que la actual administración estadunidense buscó ampliar el servicio de salud gratuito para la población más pobre, sin embargo, hay una alta población que no es pobre pero que tampoco tiene cobertura de salud y podrían adquirir un seguro médico.
 
En ese caso, opinó, se les debe brindar incentivos para que compren su seguro médico e incluso subsidios para ello, "si hay más gente cubierta por seguros privados estas empresas tienen mejores incentivos", y esto a su vez generará una ciudadanía más sana.
 
Giuliani también destacó la importancia de que toda la población cuente con un seguro obligatorio para autos, como el que recientemente aprobó el Congreso de la Unión en México para los vehículos que circulen en carreteras federales, el cual debería extenderse a todas las ciudades.
 
Resaltó que en Estados Unidos, hace 30 años, algunos estados obligaban a los automovilistas a tener un seguro y otros no, aunque después se generalizó a todo el país, lo cual trajo beneficios significativas para la población.
 
Refirió que existen diferentes esquemas de descuentos por el historial del conductor. Por ejemplo, a los más jóvenes que tienen su primer carro les cuesta más el seguro que a personas que tienen ya varios años con su póliza y no registran siniestros.
 
Estos esquemas, detalló, deberían aplicarse también en temas de salud, para que las personas que se realizan chequeos permanentes o estudios preventivos tengan descuentos en sus primas de los seguros médicos.
 
Es mejor "dar subsidios para que compren su seguro, es más efectivo el seguro privado y fomenta la competencia", lo cual reduce costos y aumenta la calidad, y lo ideal sería tener varias empresas en el mercado con diferentes opciones como sucede en el ramo de autos.
 
En materia de retiro, Giuliani destacó que ante el incremento en la esperanza de vida, se debe elevar la edad de retiro para lograr una mejor solvencia de estos sistemas.
 
"Si te retiras a la edad de retiro en Estados Unidos (65 años), por un año más ahorras 40 años de solvencia; hay que extender un año y entonces ahorras 40 años de solvencia. Si lo extiendes dos o tres años más, la solvencia será para siempre probablemente, o puedes ofrecer unos paquetes de retiro más reducidos", precisó.