Archivo

Miembros de Fed reiteran postura de política monetaria expansible

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 07 enero 2014 16:55

 [El Banco Central de EU ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero por cinco años. / Bloomberg / Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
Para los responsables de la Reserva Federal de San Francisco y Boston, Eric Rosengren y John Williams, el Banco Central de Estados Unidos debe continuar con su política expansible hasta asegurarse de que la recuperación económica del país se fortalece como se espera.
 
"Quiero resaltar que reducir las compras de activos no es retirarse de la política monetaria expansiva", dijo Williams.
 
"Estamos comenzando a reducir la gasolina, pero aún estamos muy lejos de pisar el freno", agregó.
 
"Con el desempleo en un 7 por ciento, por encima de niveles saludables, y la inflación indeseablemente baja, la economía necesita continuos estímulos de parte del banco central", abundó Williams.
 
Para Rosengren, los actuales estímulos monetarios deben retirarse "sólo gradualmente" debido a que la economía sigue siendo vulnerable, sobre todo mientras la inflación sigue muy baja.
 
"Tasas de inflación persistentemente por debajo de la meta establecida pueden ser una causa de preocupación real", resaltó Rosengren, quien fue el único funcionario de la Fed que estuvo formalmente en contra de la decisión del mes pasado de recortar el programa de compras de bonos.
 
La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero por cinco años y ha multiplicado su hoja de balance a más de 4 billones de dólares a través de una serie de programas de compra de bonos.
 
Las compras de activos, conocidas como alivio cuantitativo, buscan reducir los costos del endeudamiento para impulsar la inversión y la contratación.
 
En diciembre, en medio de señales de que se intensifica la recuperación, la Fed dio el primer paso hacia el retiro del estímulo al reducir sus compras mensuales de bonos de 85 mil millones de dólares a 75 mil millones de dólares.