Archivo

Miembros de Fed esperan debate sobre reducción QE en diciembre

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 24 noviembre 2013 20:37

 [Dennis Lockhart espera que la finalización del programa sea manejable cuando llegue el momento. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
El debate sobre la reducción en el enorme programa de estímulos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estaría "sobre la mesa" en la próxima reunión del Banco Central, coincidieron dos encargados de la política monetaria estadunidense.
 
"Espero que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) debata en sus próximos encuentros cuándo comenzará a recortar su programa de compra de activos mensuales", anticipó Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta.
 
El alto funcionario, quien no tendrá derecho a voto en el FOMC hasta el 2015, espera que la finalización del programa sea manejable cuando llegue el momento.
 
"Cuando llegue el momento, creo que podremos manejar la salida, no creo que estemos en una zona de peligro", reiteró, quien incluso estimó que cuando la Fed comience a reducir las compras, la política monetaria se mantendría muy expansiva por un buen tiempo, probablemente por años. Para la titular de la Fed de Kansas City, Esther George, la posibilidad de reducir el QE podría llegar en la reunión de diciembre.
 
"Estas son discusiones que tenemos en cada reunión, así que esperaría que siguiéramos discutiéndolas a medida que avancemos", admitió George, quien tiene derecho a voto en el Comité de política monetaria de la Fed y es considerada dentro del ala dura del organismo. Sondeos recientes indican que una mayoría de economistas y analistas esperan que una reducción en el programa se realice en la reunión de diciembre.
 
Actualmente la Fed realiza compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por 85 mil millones de dólares mensuales (quantitative easing o QE, por sus siglas en inglés).