Archivo

Microsoft se reúne el lunes para refinar opciones de CEO

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 17 noviembre 2013 5:32

[Lo más probable es que Microsoft elija un candidato externo para ser CEO, afirman fuentes. / Bloomberg / Archivo] 


 


Bloomberg

El Consejo de Microsoft Corp. se reunirá el 18 de noviembre para recortar la lista de candidatos a presidente ejecutivo, con el fin de obtener una lista de entre tres y cinco personas, dijo una persona con conocimiento del proceso.

Los directores están apuntando a tener una opción tan pronto como el próximo mes para reemplazar al CEO Steve Ballmer, quien se retira, dijeron personas cercanas a la búsqueda, quienes pidieron no ser identificadas porque las discusiones son confidenciales. Después de reducir la lista en la reunión, los directores planean entrevistar a los candidatos finales en las próximas semanas.

Microsoft trabaja para poner un fin veloz a su búsqueda de CEO luego que Ballmer dijo en agosto que se iría en máximo un año. La compañía está pasando de sus raíces como el productor más grande de software del mundo a enfocarse en equipos y servicios, mientras sus rivales Apple Inc. y Google Inc. han cambiado el panorama tecnológico de las computadoras personales hacia los equipos móviles.

“Los directores de Microsoft probablemente están más enfocados en candidatos con una visión estratégica y capacidad de liderar una compleja compañía global que en experiencia específica en la industria”, dijo Joseph McCool, presidente de la firma especializada en búsqueda de directores McCool Group in Amherst, New Heaven. “Un filtro crítico es si el candidato puede inspirar confianza inmediatamente entre los acciones y los empleados”.

Un documento preparado por el Consejo para la búsqueda de CEO describe al candidato ideal como uno que tiene “experiencia extensa en manejar organizaciones complejas y globales con un paso rápido y en un sector del mercado altamente competitivo, experiencia en entregar resultados. Habilidad probada en liderar una organización multimillonaria y una amplia base de empleados”, según personas que conocen el documento.

Las opciones externas para el puesto incluyen al CEO de Ford Motor Co., Alan Mulally, y el ex CEO de Nokia Oyk, Stephen Elop, entre otros. Dado que el Consejo percibe que el nuevo CEO tendrá que liderar cambios en Microsoft, es más probable que la elección final sea alguien de afuera, según una persona cercana a la búsqueda.

Mientras que el comité de búqueda considera a Mulally como un candidato fuerte, aún no toman una decisión, dijo la persona. Los directores están sopesando la falta de experiencia en el mercado de la computación de Mulally contra el deseo de un nuevo CEO que tenga credenciales sólidas del manejo de una gran compañía.

El Consejo también está considerando tres candidatos internos: Tony Bates, jefe de desarrollo de negocio y evangelista; Satya Nadella, que supervisa el negocio en la nube y empresarial, y Kevin Turner, presidente operativo de la compañía.

Tony Imperati, un vocero de Microsoft, declinó hacer comentarios o facilitar entrevistas con los ejecutivos. Susan Sheehan, vocera de Nokian, rechazó comentar el asunto.

“Nada ha cambiado respect a lo que anunciamos en noviembre”, señaló Jay Cooney, un vocero de Ford. “Alan continua enfocado en ejecutar el plan One Ford y no nos involucramos en especulaciones”.

Microsoft tendrá su reunión anual de accionistas, la última de Ballmer, el 19 de noviembre en Bellevue, Washington. Los directores acudirán al evento y la compañía a menudo agenda una reunión en esas fechas.