Archivo

Michoacán, único estado con pérdida de empleos

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 15 enero 2014 5:22

 [Clima de violencia impacta al mercado laboral / Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
De enero a noviembre de 2013 se perdieron mil 573 empleos formales en la entidad, en contraste, en el mismo periodo pero del año anterior, el estado reportó una generación de 8 mil 607 nuevos empleos, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El dato negativo de creación de empleos en Michoacán, que vive un clima de violencia por el surgimiento de grupos de autodefensa que están en contra de organizaciones delictivas, convierte al estado en el único del país que en el periodo de referencia reportó un saldo negativo en generación de empleos.
 
Además, es la primera vez que la entidad registra pérdida de empleo en los últimos 18 años, incluso, en los años de crisis económica, 2008 y 2009, hubo generación de 10 mil 730 y 8 mil 686 empleos, respectivamente.
 
Entre enero y noviembre de 2013 la creación de puestos eventuales urbanos fue de 3 mil 948 plazas; sin embargo, se registró una variación negativa de 4 mil 142 puestos permanentes y de mil 379 puestos eventuales del campo, lo que resultó en una pérdida neta de empleos de mil 573 puestos de trabajo.
Diversos sectores coinciden en que la inseguridad en Michoacán ha afectado “claramente” el empleo.

Luisa León, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán, señaló que “presumimos que pueda haber una pérdida de empleos en este 2014 pero confiamos en que las obras de infraestructura que ha anunciado el gobierno federal pudieran ayudar a la creación de empleos”.
 
Sectores afectados

Por su parte, Jerjes Aguirre, investigador de la Universidad Michoacana, dijo que hay una baja en la actividad económica agrícola que repercute en los sectores de servicios y comercio, ya que éstos se proveen de los productos del campo.
 
En consecuencia, los grupos de trabajadores más afectados son los del sector agrícola de la zona de Tierra Caliente, principalmente, y los de sectores de servicios y comercio, debido a que algunas tiendas de autoservicio han suspendido el servicio en algunas localidades.
 
“En general el estado tiene una situación económica mala desde hace una década, ahora esa situación se acentúa por la percepción de inseguridad y los empresarios piensan en invertir en otras partes. Esta situación consolidará la tendencia de crecimiento lento del empleo en el estado”, apuntó.
 
No obstante, Eugenio Torres, director de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Michoacán, aseguró que a la fecha no se tienen registros de despidos “masivos” en el estado por cierre de negocios que han sido “golpeados” por la situación de violencia que vive el estado.