Archivo

México y Perú acuerdan elevar su relación a una asociación estratégica

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 24 abril 2013 19:41

 [Eduardo Ortega/El Financiero] Los mandatarios destacan el dinamismo de los intercambios comerciales e inversiones ente ambos países. 


 

 
Eduardo Ortega / enviado
 
LIMA, Perú.-  El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo peruano Ollanta Humala acordaron elevar la relación bilateral a una asociación estratégica.
 
Durante un encuentro bilateral con sus respectivas comitivas, ambos mandatarios destacaron el dinamismo y elevado nivel de los intercambios comerciales y las inversiones ente ambos países que han alcanzado montos históricos.
 
Reconocieron que aún existe un amplio potencial para su crecimiento y diversificación en ambas direcciones, especialmente en el marco del Acuerdo de Integración Comercial Perú México y de la Alianza del Pacífico.
 
Con el Acuerdo de Integración Comercial Perú México, firmado apenas en febrero de 2012, el intercambio de mercancías entre ambas economías que forman parte de la Alianza del Pacífico fue de dos mil millones de dólares ese mismo año.
 
Mientras las exportaciones del país suramericano ascendieron a 414.8 millones de dólares concentradas en gas, carburo y minerales, las de nuestro país alcanzaron los mil 600 millones de dólares, concentrados en bienes manufacturados.
 
"Hemos decidido elevar la relación a una asociación estratégica", dijo el presidente Ollanta Humala.
 
En un mensaje conjunto en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo mexicano, por su parte, destacó la importancia de lograr una mayor cooperación para el desempeño y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de ambos países.
 
Refirió que ambos gobiernos pueden encontrar mayores mecanismos de cooperación para mejorar las capacidades de las empresas de este sector de la economía con el objetivo de generar más empleos.
 
Así, reafirmaron su compromiso con la integración regional y pusieron de relieve la importancia especial de su participación en la Alianza del Pacífico, que ha permitido dar un mayor dinamismo y proyección a las relaciones entre sus países.
 
Aumenta turismo

En otro tema, ambos gobiernos tomaron la decisión de firmar un memorándum de entendimiento sobre cooperación turística entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y la Secretaría de Turismo de nuestro país.
 
Al respecto, el mandatario mexicano celebró que gracias a la eliminación de las visas entre los países miembros de la Alianza Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México), el flujo de turistas entre ambos países se incrementó un 60% en sólo dos meses.
 
Asimismo, Peña Nieto y Humala hablaron de la necesidad de que empresas mexicanas exploren la posibilidad de invertir en el proceso de desarrollo de construcción de infraestructura en suelo peruano.