Archivo

México y Francia fortalecerán la relación bilateral

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 15 julio 2013 9:49

[Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Francia, Laurent Fabius, expresaron su interés y determinación para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, con una amistad "mano a mano" entre ambas naciones.
 

Ante el secretario de Relaciones Exteriores mexicano y la embajadora gala en México, Elisabeth Beton Delégue, Fabius resaltó los valores comunes entre ambas naciones como son la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la preservación al medio ambiente.
 

"Esas son herramientas que fortalecen los lazos de amistad dentro de una relación renovada", expresó el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación europea durante la celebración del Día Nacional de Francia, organizada en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. 
 

En lo que consideró el inicio de un nuevo capítulo en la relación México-Francia, el canciller galo formuló los más sinceros deseos de lograr una relación renovada y reformada, al tiempo que subrayó la afinidad cultural entre ambas naciones, "como pocas que existen" entre otros países.
 

En este sentido, destacó el interés de Francia por trabajar con una voluntad reformadora con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
 

En el primer día de actividades de su visita oficial a México, Laurent Fabius celebró la firma y el desarrollo del Pacto por México, el cual, consideró, tiene como fin liberar el crecimiento. Por ello, "pueden contar en todo momento con el apoyo de Francia", aseguró.
 

En la fiesta por el aniversario de la Revolución Francesa, refirió la voluntad de ambos países por crear el Consejo Franco-Mexicano, que el presidente Peña Nieto estableceráel día de hoy y que tiene como objetivo el servicio de las prioridades de las dos naciones.



El ministro de Asuntos Exteriores de Francia señaló que hay otros ámbitos de cooperación que "deben ir mas allá", como el cine, el turismo, las universidades y la educación, así como los intereses comunes en aeronáutica, transporte, energía y desarrollo sustentable.
 
 
"Las relaciones entre México y Francia han tenido y seguirán teniendo momentos cumbre en su relación diplomática", aseveró Meade Kuribreña, quien también informó que en 2014 se espera la visita de Estado del presidente francés, Francois Hollande.