Archivo

México vuelve a reprobar en competitividad: Imco

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 11 julio 2013 6:20

[Bloomberg]


 
 
Isabel Becerril
 
En competitividad, México volvió a reprobar con una calificación de 4.6 y con esta evaluación se colocó en el lugar 32, en el mismo sitio que ocupó hace 11 años, en relación con las principales economías del mundo, acusó Juan Pardinas Carpizo.
 
El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) enfatizó que Brasil superó a nuestro país en esta materia y se situó en el sitio 31.
 
Durante la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Internacional 2013 del Imco –que mide 111 indicadores en 10 subíndices–, Pardinas Carpizo explicó que de los 46 países analizados, Suiza alcanzó la mejor calificación con 7.5, seguido de Dinamarca, Suecia, Holanda, Irlanda y Reino Unido.
 

En contraste, las naciones que obtuvieron las peores calificaciones en competitividad fueron Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y la India.
 

Las materias en las que México retrocedió fueron: mayor costo de la nómina; caída en la Inversión Extranjera Directa y pocas fuentes de energía no contaminantes.
Además, la mayor preocupación en la nación se está centrando en los elevados índices de inseguridad que se viven, señaló el director general del Imco.
 
Indicó que el estancamiento de nuestra nación tiene múltiples causas, pero la más importante es la incapacidad que presenta para crecer sostenidamente a partir del incremento de la productividad.
 

Subrayó que a pesar del buen manejo de las variables macroeconómicas y de algunos avances en lo social y en lo político, la nación no ha podido crear las condiciones para que la economía despegue.
 

Entre los principales avances en el estudio se menciona la estabilidad en pasivos del gobierno, baja deuda externa y menor riesgo del sector bancario.
 

A pesar de que en términos absolutos, México hoy se encuentra mejor en competitividad con respecto a 2001, porque en los indicadores de ingreso, educación, salud y consumo presenta enormes avances, muchas naciones emergentes similares a México, como Chile, Perú, Brasil o Colombia en América Latina y otras en Asia, han avanzado a un ritmo mucho mayor.
 

El estudio del Imco arrojó que en el único subíndice en el que México logró ubicarse por arriba de la media fue en economía estable; desde 2009 a 2011 ha avanzado 14 posiciones y hoy ocupa el escalón 21.
 

En contraste, en los sectores precursores de clase mundial, el país ocupo el sitio 42, debido a un fuerte atraso en indicadores como tránsito de pasajeros en vuelos comerciales, la baja cantidad de usuarios de Internet en el país y la escasa penetración del sistema financiero privado.
 

También se presentó un fuerte rezago en el tema de mercados de factores eficientes, ya que al igual que Venezuela mantiene el sector energético cerrado a la inversión privada. En este subíndice nuestra economía se ubicó en el lugar 39 de los 46 países calificados.
 

De igual forma, nuestra nación obtuvo bajo puntaje en los índices de flexibilidad de las leyes laborales, en transparencia y regulación de la propiedad privada.
 
El Imco precisó que debido a la larga crisis de inseguridad que se ha vivido, el país se ubica entre los peores 5 en este subíndice, únicamente por arriba de El Salvador, Guatemala, Venezuela y Colombia.
 

En el estudio se destacó que otro de los grandes pendientes a resolver en México, es el de la disminución de la economía informal, indicador en el que se ubicó en el lugar 43 de 46, al obtener la calificación de 2.1, y sólo está mejor que Hungría, Colombia y Grecia.