Archivo

México tiene el peor comportamiento económico dentro del G20

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 12 septiembre 2013 10:31

[El PIB de México cayó 0.7%/Arturo Monroy] 


Esteban Rojas H
 

De acuerdo a cifras de la OCDE, México fue la economía que mostró el más bajo desempeño dentro de las naciones que componen el denominado Grupo de los 20.
 
En el segundo trimestre del 2013, el PIB de nuestro país cayó 0.7 por ciento, con respecto a los tres primeros meses del año.
 
Una variación negativa en el PIB no se deba desde el segundo trimestre del 2009, con base a cifras desestacionalizadas.
 
El comportamiento económico de nuestro país, estuvo muy por debajo del observado en promedio por los países integrantes del G20, los cuales tuvieron un aumento en el PIB de 0.9 por ciento.
 
Dentro del G20, aparte de México, la otra nación que reportó una variación negativa durante el periodo de abril junio fue Italia con el 0.3 por ciento. Este país todavía lidia con los efectos de una fuerte crisis económica derivada de su elevado endeudamiento.
 
En tanto que del lado positivo, se encuentra el hecho de que la zona euro y el conjunto de la Unión Europea experimentaron una variación en su actividad económica de 0.3 y 0.4 por ciento en el periodo de referencia, respectivamente. Con ello, dan un paso importante para salir de su prolongada recesión.
 
Entre las naciones que presentaron un mejor desempeño económico, se encuentran Turquía, China, Brasil, Indonesia y Corea del Sur al subir sus economías en 2.1, 1.7, 1.5, 1.4 y 1.1 por ciento en cada caso.

Otro aspecto relevante de las cifras publicadas por la OCDE, es el referente a Japón. Esta nación sigue ganado la lucha por salir de una larga deflación al subir su PIB en 0.9 por ciento en el segundo trimestre, con lo que acumula su tercera alza consecutiva.

Cabe destacar que Argentina, Rusia y Arabia saudita no reportaron sus cifras al segundo trimestre del año.

El comportamiento de la economía Mexicana refleja la necesidad de nuevos apoyos como el recientemente dado por el Banco de México al bajar su tasa de referencia y el anuncio mañana para acelerar el gasto público.