Archivo

México se rezaga 3 décadas en productividad

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 12 julio 2013 5:43

[Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
 
Los mexicanos trabajamos 500 horas más al año que el resto de los ciudadanos de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quienes laboran 1,776 horas por año en promedio.
 
 
Sin embargo, nuestro salario promedio es de 9,885 dólares por año, que es casi 4 veces inferior que el promedio de lo que gana un trabajador de los otros países, que es de 34,466 dólares.
 
 

Visto de otra forma, la productividad laboral de un mexicano es un tercio respecto de la de un español, 23% de la de un francés y apenas 19% de la de un trabajador de Irlanda, lo que significa que se necesitan 5 mexicanos para producir lo mismo que un irlandés, apunta el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
 
 

En contraste, la productividad laboral de algunas economías desarrolladas ha sido tal que ha rezagado a los salarios, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
 
Un ejemplo es Alemania, donde la productividad aumentó 22.6 por ciento durante las dos últimas décadas, pero los salarios mensuales reales permanecieron 'estables' durante el mismo periodo.
 
 
La OCDE calcula que la productividad laboral en 2011 en México representó 33.4% de la registrada en Estados Unidos, lo que ubicó a nuestro país con la productividad más baja de los países miembros de la organización.
 
 

Para dimensionar el rezago de la productividad en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace un comparativo de México con Chile, Irlanda y Corea, tres países que hace 30 años tenían niveles de ingreso no muy distintos al nuestro.
 
 
Los resultados no nos favorecen. En Chile, en Irlanda y en Corea, la tasa de crecimiento anual de la productividad en promedio ha sido positiva, con 1.1%, 1.9 y 2.4 en Corea, respectivamente, pero en México decreció 0.7% cada año.
 
 
 
Luis Videgaray, titular de la SHCP, admite que el crecimiento negativo se ha reflejado en el progreso de la economía, pues mientras el avance económico de México ha sido de apenas 2.4%, en promedio, en Chile se registra un crecimiento de 4.9%, en Irlanda de 4.2 y en Corea una tasa de 6.2%.
 
 
“Son 3 países que se convirtieron ya no en países emergentes, sino en países con amplias clases medias que han superado para la mayoría de la población los niveles de pobreza”, acotó.
 
 

Ahora bien, si observamos el desempeño de México en América Latina, al país no le va mejor.
 
 
Después de El Salvador, México es el país de la región que menos ha crecido y cuyo avance de la productividad laboral en los últimos 10 años ha sido escaso, una situación que deacuerdo con Videgaray podría no cambiar radicalmente al cierre de 2013 si se considera que este año la economía crecerá alrededor de 3.1%, “un crecimiento abiertamente insatisfactorio”.
 
 
Sin ser justificación para México, cabe mencionar que nuestro país se encuentra inmerso en una América Latina que registra una baja productividad laboral.
 
 
Europa produce más del doble que la región con menos trabajadores (244 millones de trabajadores versus 280 millones, respectivamente).
 
 
No obstante, ello no significa que los latinoamericanos trabajen menos, sino que existen grandes diferencias de productividad entre la región y Europa por las enormes brechas en materia de inversión, tecnología, infraestructura, educación y otros factores que también aquejan a México.