Archivo

México resurgirá en la industria satelital

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 19 diciembre 2013 5:31

 [Con el lanzamiento de nuevos satélites aumentarán los servicios de telecomunicaciones, comentan expertos / Cortesía] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
México resurgirá como un competidor clave de la industria satelital después de los traspiés ocurridos con Satmex, los cuales hundieron a este sector.
 
 
En la primera mitad del 2014, el gobierno lanzará el segundo de tres satélites destinados a mejorar los servicios de telecomunicaciones móviles en el país, y se sumará al satélite Bicentenario, enviado al espacio en diciembre del año pasado con la intención de cubrir necesidades sociales y de seguridad.
 
La inversión que el Estado destinará para todo el Sistema Satelital para Seguridad Nacional y de Conectividad México (MexSat) será de 5 mil 743 millones de pesos, una cantidad equivalente a 442.6 millones de dólares.
 
 
“El Sistema Satelital Mexsat es el programa más importante en la historia de las comunicaciones en México. Prestará servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen”, dijo Juan B. Gnius, vicepresidente de la consultoría Signals Telecom Group.
 
Después del fracaso que representó la operación de Satmex, empresa del Estado que fue operada por particulares y este año adquirida por Eutelsat por una suma 831 millones de dólares, el Mexsat ha despertado grandes expectativas de crecimiento para el país, opinaron los analistas.
 
En días previos, la paraestatal mexicana Telecom Telégrafos informó sobre el fin de la vida útil del satélite Solidaridad II después de 19 años de estar en órbita.
 
En el último trimestre del 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la provisión satelital, medida en megahertz (MHz), registró un incremento de 10.6 por ciento, siendo este el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2008, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
“El crecimiento de este servicio se puede explicar, en parte, por la puesta en marcha de nuevos satélites para servicios públicos y privados, lo que impacta positivamente la demanda de este servicio, ya que se incrementa la oferta para las empresas que contratan el servicio de provisión de capacidad satelital”, dijo el IFT.
 
“Sin duda en el tema satelital es una de las áreas donde más oportunidades hay para crecer. Solamente Brasil hoy en día es un mercado donde operan más de cinco empresas, todas de manera feroz y en México no se ha visto con visión el sector”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law.
 
A decir del directivo, las necesidades que tiene México en materia de conectividad son importantes si se considera el Programa Sectorial de Telecomunicaciones, la Estrategia Digital Nacional, la reforma constitucional (que permite inversiones extranjeras en esta industria de hasta 100 por ciento), así como la ley secundaria, aún pendiente de ser aprobada.
 
El concesionamiento de los recursos orbitales es de gran relevancia debido a que se promueve una mayor competencia en la industria satelital al haber más oferta de servicios en el mercado, lo que generará que estos se presten en mejores condiciones de calidad y precio, informó el IFT.
 
 
El riesgo de no contar con el Sistema Mexsat conllevaría mantener en la marginación a cerca de 40 mil comunidades y con ello impedir que tengan acceso a los servicios de información, educación y salud que se les pueden proveer, generando con ello un alto costo social, afirmaron autoridades del gobierno federal en el Libro Blanco.
 
 
 
IFT concesionará posiciones
 
 
En días recientes, el IFT aprobó el Programa de Licitación de Dos Posiciones Orbitales Geoestacionarias para Uso Comercial, para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos.
 
Las posiciones orbitales geoestacionarias serán otorgadas por el IFT bajo la figura de concesión a través de un proceso de licitación pública que se realizará durante 2014.
 
El concesionamiento de los recursos orbitales es de gran relevancia debido a que se promueve una mayor competencia en la industria satelital al haber más oferta de servicios en el mercado en mejores condiciones de calidad y precio, informó el IFT.
 
La última asignación de posiciones orbitales geoestacionarias en el país se llevó a cabo en 2005. En los próximos días dicho Programa será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
 
Durante los últimos años, América Latina ha sido testigo de diversas iniciativas estatales que buscan colocar en órbita sus propios satélites geoestacionarios, comentó Juan B. Gnius, experto de Signals Telecom, por eso es importante que se retomen estos proyectos.