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México prevé “bombardear” a China con tequila

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 19 diciembre 2013 18:38

 [Industriales aseguran que país asiático podría convertirse en el segundo destino de la bebida, después de EU / Cuartoscuro]


 
 
Gabriela Chávez
 

GUADALAJARA.- China podría convertirse en los próximos cinco años en el segundo destino más importante para el tequila, después de Estados Unidos señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini.
 
Luego de firmar el convenio mediante el cual la Secretaría de Agricultura, con recursos de Aserca, otorgó al gremio 20 millones de pesos para llevar a cabo una campaña de posicionamiento en China donde este año levantaron las restricciones no arancelarias para el tequila 100 por ciento agave, Orendain pronosticó que en los próximos cinco años las exportaciones hacia ese mercado podían sumar 10 millones de litros.
 
Actualmente el principal mercado de exportación es Estados Unidos donde se venden más de 100 millones de litros anuales y el segundo es Alemania donde se comercializan seis millones.
 
Si bien antes de la apertura había 10 firmas exportando hacia China en cantidades cercanas a los 400 mil litros, hoy son 20 empresas que en conjunto veden 700 mil y existe interés por parte de otras 15 tequileras para incursionar en el país asiático en el 2014, añadió Orendain.
 
La campaña publicitaria se concentrará en Shanghái y Beijing y el mercado principal será el de los jóvenes paladares de entre 25 y 45 años entre quienes se difundirá la cultura del tequila y la importancia de la denominación de origen, pues no todos ubican geográficamente este producto.
 
Aunque no hay intención de desplazar otras bebidas, se busca que los consumidores chinos de clase media y alta que suman alrededor de 400 millones, “vivan la experiencia del tequila” pues esta bebida “no se toma, se vive”, dijo Orendain.
 
Si bien dentro de la promoción se llevará a cabo un estudio de mercado y misiones comerciales para conocer mejor el mercado asiático, actualmente se sabe que 90 por ciento de los bebedores de ese país toman una bebida típica llamada baiju, aunque recientemente han mostrado gran interés por bebidas importadas como coñac y vinos de alta calidad.
 

Dado que el tequila 100 por ciento agave sólo puede exportarse envasado de origen, el crecimiento de exportaciones de tequila Premium en ese país es visto como una gran oportunidad.