Archivo

México presidirá asamblea mundial sobre energías renovables

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 15 enero 2014 12:57

[La delegación mexicana estará encabezada por Pedro Joaquín Coldwell./Bloomberg]  


 
Redacción
 
México presidirá los trabajos de la Cuarta Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), organismo enfocado en promover e impulsar el aprovechamiento de las energías alternas a nivel mundial.
 
Para ello, la delegación mexicana, encabezada por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asistirá  a las reuniones que se llevarán a cabo del 18 al 20 de enero en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, país sede de la agencia, creada en 2009.
 
Cabe resaltar que México está interesado en fomentar el uso de las energías limpias, para ello se trazó la meta para el año 2024, de generar el 35 por ciento de la electricidad a partir de energías no fósiles, tal y como lo establece la Ley Para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE).
 
La Asamblea General de IRENA es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho. Se reúne una vez al año en enero y entre sus funciones están la definición de su programa de trabajo, presupuesto, aprobación de reportes, revisión de solicitudes de membresía, entre otros.
 
La Presidencia y Vicepresidencia de la Asamblea se eligen por unanimidad por periodos de un año. En 2014 la Vicepresidencia estará a cargo de Maldivas, Noruega, Sudáfrica y Suiza.
 
En total 167 países han firmado el Estatuto de IRENA; entre las naciones más activas están Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Francia, Japón, México, Países Bajos, Corea de Sur, España, Reino Unido, EEUU y Dinamarca. México es miembro de la Agencia desde su fundación.