Archivo

México podría decepcionar: S&P

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 26 septiembre 2013 5:21

[Calificadora señala que reformas podrían quedar cortas; desastres afectarán crecimiento / Bloomberg]


 
Clara Zepeda
 
Los desastres naturales en 12 estados del país serán otra “gota más” en el vaso que presionarán al bajo crecimiento económico del 2013.
 
Roberto Sifón Arévalo, director de calificaciones soberanas de América Latina de Standard and Poor’s (S&P), explicó que la decepcionante situación del bajo crecimiento económico de México este año está relacionada a la parálisis que hay en el arranque de importantes proyectos de inversión.
 
Lo anterior causado por la incertidumbre de cuáles serán los efectos de las reformas estructurales en México y del precipicio fiscal en EU, que en su conjunto han detenido importantes proyectos de inversión.
 
Adicionalmente, los desastres naturales en el país generarán un freno en el último trimestre del año, detalló el directivo, que posteriormente podría apoyar la reconstrucción en infraestructura, pero sería hasta el próximo año.
 
A principios del 2013 se estimaba una tasa del PIB cercana a 4 por ciento; sin embargo, las revisiones a la baja de los últimos días la llevarán entre 1.2 y 1.5 por ciento.
 
La calificadora estimó que algunos estados necesitarán financiamiento externo.
 
Asimismo, S&P advirtió que de no concretarse las reformas energética y hacendaria en la dirección correcta, la perspectiva crediticia de México podría bajar de positiva a “estable”.
 
Roberto Sifón destacó que por el momento no hay información suficiente para prever la dirección de la calidad crediticia del soberano México, ya que las regulaciones secundarias en materia de la reforma energética están pendientes.
 
Aunque la probabilidad de que la calificación de México aumente de BBB a BBB+ es elevada, también es cierto de que existe ya el riesgo de decepción, aseveró Sifón. El riesgo más grande para que haya una baja en la nota crediticia es que ambas reformas defrauden ya que se han generado grandes expectativas en torno a ellas, concluyó Roberto Sifón.
 
Reporta GNP daños
 
GNP Seguros informó que hasta el momento han recibido reportes por 476 autos afectados y 57 por siniestros en casa-habitación y empresas, después del paso de las tormentas Ingrid y Manuel por territorio nacional.  La aseguradora detalló que del total de autos siniestrados, 54 por ciento corresponden a Acapulco, 15 por ciento a Sinaloa y el resto a 20 entidades del país.
 
Asimismo, estimó que entre los principales siniestros están los daños en el tramo carretero Uruapan–Lázaro Cárdenas Autopista Siglo XXI; al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Culiacán y a la obra civil en construcción (tendido de gaseoducto) tramo Jalisco.