Archivo

México podría crecer más de 4% en 2014 con reforma hacendaria: Banamex

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 10 septiembre 2013 18:24

 [El grupo financiero señala que los impactos en la actividad económica podrían ser fuertes y positivos/Bloomberg] 


Notimex
 
Aunque la propuesta de reforma hacendaria es mucho menos agresiva de lo esperado, de ser aprobada la economía mexicana podría crecer el próximo año más de 4.0 por ciento, consideró Banamex Citi.

La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero señaló que los impactos en la actividad económica podrían ser fuertes y positivos: "si llegaran a implementarse, creemos que el crecimiento del PIB en 2014 podría ser superior al 4.0 por ciento".

En su opinión, detrás de la propuesta de modificar el presupuesto de este año, para tener un déficit equivalente al 0.4 por ciento del PIB, está el objetivo de evitar recortes presupuestales.

Desde el punto de vista de esta área de análisis, la propuesta de un déficit fiscal equivalente al 1.5 por ciento del PIB para 2014 implica elementos importantes en términos del impulso a la economía.

Comentó que la Secretaría de Hacienda aparentemente evalúa en cuatro puntos base la diferencia entre la inercia y el impacto de la reforma sobre el crecimiento del PIB, con lo que el pronóstico de su tasa pasaría de 3.5 a 3.9 por ciento.

Desde la perspectiva de esta institución, parece una evaluación modesta en cuanto a lo que puede ser el multiplicador del gasto público y se explica: uno, por una del déficit de 1.5 por ciento que tiene como objetivo evitar los recortes de gastos igual que en 2013, lo que limitaría los riesgos a la baja más que aumentar los riesgos al alza.

Dos, las estimaciones para los objetivos presupuestales son diseñadas de manera conservadora y tres, una vez considerado el impulso fiscal además de asumir que se apruebe una reforma energética, el PIB en 2014 podría ubicarse por arriba del pronóstico actual de 3.8 por ciento.

"Por lo tanto, vemos una propuesta pragmática e interesante. En nuestra opinión es muy alta la probabilidad de aprobación para todo el conjunto de las reformas estructurales, lo que da una clara perspectiva positiva para México", subraya.