Archivo

México pierde batalla por preservar recursos naturales: WWF

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 29 octubre 2013 5:10

[Fondo Mundial para la Naturaleza considera que el tema ambiental atañe a la seguridad nacional / Cuartoscuro]


 
Miriam de Regil
 
México pierde la batalla para preservar sus recursos naturales, advirtió el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Omar Vidal.
 

En entrevista con El Financiero aseguró que el tema ambiental es también una problemática social, económica y seguridad nacional: “basta de ver sólo la tragedia ocasionada Manuel e Ingrid el pasado septiembre, el cambio climático provoca que sean más recurrentes e intensos; pero no es natural la falta de previsión, la destrucción de manglares, deforestación y entrega de permisos para construir en sitios inapropiados para vivir”.
 

El especialista aseguró que “en el uso equitativo y sustentable de nuestros recursos naturales está la clave para tener un país más competitivo y preparado para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y globalizado”.
 

El representante de WWF en México, organización creada en 1961 y cuya presencia alcanza 80 naciones, dijo que ésta ha trabajado en nuestro país con éxito durante las últimas dos décadas con el objetivo de incidir en las políticas públicas de protección y conservación de los recursos naturales, en alianza con sectores productivos de la sociedad.
 
Alianza estratégica
Por ejemplo, WWF y la Fundación Carlos Slim encabezan la “Estrategia de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable”, una alianza a nivel mundial en la cual participa un grupo de conservacionistas, científicos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y autoridades.
 

“Es la primera vez que un grupo tan amplio de organizaciones (47), se reúnen bajo un mismo objetivo”, agregó Vidal, quien destacó que tampoco existe un registro en la historia de una inversión parecida a 470 millones de pesos en materia de conservación ambiental, equivalente a 37 millones de dólares en promedio.
 

La meta de WWF y Fundación Slim es contribuir a la reversión del deterioro de los recursos naturales de seis regiones y 18 áreas prioritarias en México, para lo cual trabajan esas 47 organizaciones mexicanas, donantes privados, fundaciones nacionales e internacionales y especialistas; para ello hay 56 proyectos aprobados enfocados en el mar de Cortés, el desierto chihuahuense, la reserva de la mariposa monarca y el arrecife mesoamericano, entre otros.
 

“Desde el anuncio de la alianza, Carlos Slim está comprometido con el proyecto y dijo que estaría dispuesto a invertir otros 250 millones de dólares, y claro, tendremos que buscar esa cantidad de dinero nosotros también”, señaló Omar Vidal.
 

El representante de WWF subrayó que una de las ideas principales de la institución es sumarse a la agenda de la Semarnat y Sagarpa, en los rubros de acceso al agua por parte de la población, deforestación y preservación de especies en peligro de extinción, con base en la investigación científica y revisión de estrategias.
 

Vidal dijo que como ejemplo del trabajo con la Fundación Slim, en la zona de protección de la mariposa monarca, donde hay presencia desde hace diez años, “se ha observado la reducción del total de hectáreas degradadas y se ha frenado la tala ilegal”, aunque admitió que aún faltan esfuerzos ante el consumo de material maderable por parte de comuneros en sus propios hogares”, actividad cuyos daños están calculados en 25% del área protegida.