Archivo

México pierde 22 mil mdd por falta de tecnología en hidrocarburos: Sener

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 04 octubre 2013 17:20

[ / Bloomberg] 


 
Edgar Amigón


Por carecer de tecnología para explotar y aprovechar los grandes yacimientos profundos de petróleo y gas, México pierde al año más de 22 mil millones de dólares, señaló el director general de coordinación de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Zendejas.
 

Al participar en el Vlll Foro Regional, organizado por Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario calificó de lamentable que México sea el único país petrolero que no ha realizado cambios en su legislación para modernizar el sector energético y aprovechar el enorme potencial en yacimientos de hidrocarburos.


Ante dirigentes estatales y seccionales, el funcionario de la Sener, destacó que prácticamente todos los países productores de petróleo han abierto el sector a la inversión privada, que aporta tecnología de punta a través de los contratos de riesgo y utilidad compartida sin que ello atente contra la soberanía.


Fernando Zendejas subrayó que las modificaciones propuestas a los artículos 27 y 28 de la Constitución no implican ninguna privatización como lo hacen suponer quienes critican la propuesta.
 
Por lo contrario, destacó, abre la oportunidad de aprovechar, con tecnología avanzada, el enorme potencial petrolero.