Archivo

México: País grande, equipo chico

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 15 octubre 2013 5:27

[En caso de no ir al Mundial, México perderá a una generación dorada / Reuters] 


 
 
Ma. del Refugio Melchor S.
 
 
 
La Selección Mexicana de futbol vale el triple que la de Costa Rica, la economía de ambas naciones guarda la misma proporción, los ticos nos golean en combate a la pobreza, pero será en una cancha de futbol donde se defina la grandeza de estos dos miembros de la Concacaf.
 
 
El equipo mexicano requiere un punto para mantener con vida sus esperanzas de calificar a la Copa del Mundo Brasil 2014. La historia lo favorece porque no pierde en territorio costarricense desde el 29 de noviembre de 1992, cuando cayó 2-0.
 
 
Desde el punto de vista deportivo, Costa Rica sólo ha participado en las Copas del Mundo 1990, 2002, 2006 y cuenta con cuatro medallas en Juegos Olímpicos.
 
 
En el futbol no cabe punto de comparación, México supera ampliamente a los centroamericamos en infraestructura, número de futbolistas, cotización y títulos conquistados. Por eso la Selección Mexicana está valorada en 125 millones de dólares y la costarricense en 43, según el portal especializado Transfermarkt.
 
 
En el aspecto económico y social no existe tanta diferencia como podría pensarse entre los dos países, afirmó a EL FINANCIERO el economista Andrés Ponce de León, egresado del ITAM y gerente de análisis y contenido de la Coparmex.
 
 
Sostuvo que Costa Rica ya no puede considerarse como la Suiza de Latinoamérica. “Eso es un mito, desde el punto de su estructura económica tiene algunas condiciones importantes, el PIB per cápita de Costa Rica es casi igual al de México. Según datos del Banco Mundial, está entre 11 mil 500 y 12 mil dólares al año, muy parecido al de México”.
 
 
En México se cuenta con una economía más diversificada. “Es un país chiquito, el PIB de México es 30 veces el de Costa Rica, igual su población. Siempre que comparamos a los países lo hacemos desde un tipo de lo que llamamos agregados como el PIB, pero hay un montón de variables que te permiten comparar, somos un país mucho más grande, más sofisticado. Producimos cosas que Costa Rica no produce”, señaló Ponce de León.
 
 
Lamentablemente en otros renglones vamos perdiendo ante los ticos. “Si fuera un partido de futbol seguimos ganando en potencial económico. El problema es que más allá de las variables macroecomómicas en otras vamos perdiendo; el Banco Mundial habla de que Costa Rica tiene un 20 por ciento de personas en condición de pobreza y México tiene casi el 40 por ciento, el doble según la misma medida. Allí nos están metiendo tres o cuatro goles”, agregó el economista.
 
 
El costo del seleccionado mexicano equivale al presupuesto anual de la oficina de presidencia (2 mil 100 millones de pesos) o el de la Comisión de Derechos Humanos (mil 300 mdp). Una eventual eliminación del futbol tricolor tendría efecto directo en la cotización de los futbolistas mexicanos.
 
 
“El futbol es un fenómeno comercial, pero respeta las reglas de las economías. Si no vamos al Mundial, la pérdida más considerable sería la de esa generación de futbolistas que fueron campeones Sub-17, monarcas olímpicos, se perdería ese gran capital humano que nos llevó formar muchos años”, dijo Ponce de León.
 
 
Y si México logra la ansiada calificación al Mundial que los políticos no se aprovechen. “Espero que el gobierno en los temas de reformas pueda discutirlos de cara a la sociedad y no utilice ningún fenómeno coyuntural deportivo para distraer. Temas como la reforma hacendaria, la energética, son determinantes y vamos a estar todos atentos al partido, hablando en términos futbolísticos no creo que ahí nos metan un gol” concluyó.