Archivo

México padece congestión legislativa

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 21 noviembre 2013 5:2

[En primera fila aguardan las reformas política, energética y de telecomunicaciones / Bloomberg] 


 

Rivelino Rueda / Víctor Chávez
 
 

En la última etapa del periodo de sesiones, el Congreso de la Unión padece una seria congestión legislativa.
 
 
Tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados cuentan con abultadas agenda de pendientes, las cuales tendrán que desahogar a contrarreloj, dado que el periodo de sesiones concluye el 15 de diciembre.
 
 
La mayoría de las iniciativas corresponde a compromisos establecidos en el Pacto por México, de ahí el gran calado.
 
 
En este lapso, los grupos parlamentarios en el Senado de la República (PRI, PAN, PRD, PVEM y PT) se apuran a cumplir con el trámite legislativo de cuando menos nueve de las 12 llamadas “grandes reformas” que tienen en su cancha.
 
 
En la Cámara de Diputados se preparan para sesionar un mayor número de veces posibles para completar el ciclo de las reformas constitucionales, principalmente la energética, la política y la secundaria de telecomunicaciones.
 
 
Aunque en el Congreso de la Unión están identificados al menos 12 temas de gran calado, la atención está concentrada principalmente en dos paquetes: la reforma energética –que cuenta con tres iniciativas, una del Ejecutivo, otra del PAN y una más del PRD–, así como la reforma política que la integran entre seis y ocho reformas, entre las que está considerada la sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
 
 
Entre las reformas con plazos fatales está la reglamentaria de la Ley de Telecomunicaciones, la cual deberá estar lista a más y tardar el 8 de diciembre.
 
 
Mientras tanto, en comisiones, los senadores anoche le metieron el acelerador a la reforma financiera.