Archivo

México no se sabe vender, dicen especialistas en China

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 12 septiembre 2013 5:2

 [Especialistas afirman que al país se le sigue viendo como nación en desarrollo / Reuters] 


 
 
Sergio Meana / Enviado
 
 
DALIAN, China.– El único nombre en la mente de los panelistas del Foro Económico Mundial cuando se trata de manufactura es China.
 
 
Erica Fuchs, catedrática de Carnegie Mellon, e ingeniera con distintos reconocimientos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), señaló que poco ha servido que México atraiga inversiones en los sectores aeroespacial y automotor, pues en las discusiones de las comunidades internacionales se le sigue viendo como una nación en desarrollo a la que pronto se le acabará su ventaja competitiva que, dijo, radica en la mano de obra barata.
 
 
“Los países desarrollados ya no buscarán en el futuro solamente el precio, pues necesitarán de excelentes cualidades técnicas en la mano de obra, que sean precisas como robots”, expresó durante su ponencia en el “Encuentro Anual de Nuevos Campeones”, organizado por el Foro Económico Mundial.
 
 
Por su parte, Jurgen Wilde, director general de MWGroup GMBH, compañía que da soporte a las necesidades de infraestructura y conexión de otras empresas con análisis de datos, aseguró que de México sólo se oyen malas noticias.
 
 
“Creo que en México hay excelentes oportunidades, pero veamos, la realidad es que China sigue siendo la fábrica del mundo, porque han hecho una extraordinaria tarea de mercadotecnia, sí escuchas cosas malas como en todos los países, pero el problema con México es que sólo hay cosas malas, nunca se escucha lo bueno”, dijo en el marco del evento también conocido como “Davos de verano”.
 
 
 
Sólo competirán innovadores
 
 
Li Keqiang, Primer Ministro de China, aseguró al inaugurar el séptimo foro de este tipo, que sólo los países que tengan un fuerte impulso innovador serán competitivos en el futuro.
 
 
“Vivimos en tiempos de cambios rápidos. Los cambios necesitan de la innovación, pues esta es la característica que lleva al progreso y los que no lo hagan no podrán competir en la economía internacional. La innovación es el tema y el espíritu de las políticas del gobierno de China y es el estandarte que cargamos en lo alto”, enfatizó Keqiang.
 
 
El tema del Foro es “encontrar forzosamente a la innovación” y en este sentido recalcó que la innovación será precisamente el arma para que China siga creciendo y pueda guiar al mundo globalizado en un futuro.
 
 
“Hoy vivimos en una aldea global, ningún país puede vivir solo como Robinson Crusoe. China se ha beneficiado enormemente de su apertura y al mismo tiempo ha jugado un rol importantísimo en reparar la crisis global.
 
 
“En los próximos cinco años China espera importar 10 billones de dólares en bienes, invertir 500 mil millones de dólares en el extranjero y mandar 400 millones de turistas a otros países”, aseguró Keqiang.
 
 
También pidió a los más de mil 600 líderes mundiales reunidos en esta ciudad que le dieran un mayor apoyo a los países emergentes.