Archivo

México, lejos de una recesión económica: IMEF

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 02 septiembre 2013 16:2

[La economía en julio y agosto siguió estancada por el impacto de la situación mundial/Bloomberg]


Notimex
 
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que ante el estancamiento de la economía mexicana, el tercer trimestre del año está perdido ya que no hay signos de reactivación, pero el país todavía se encuentra lejos de una recesión económica.


Así lo adelantó el vicepresidente del Comité Indicador IMEF, Jonathan Heath, quien explicó que para que se registre dicha situación se debe contar con seis meses de caída.


"No tiene que ser solamente a través del PIB, sino más generalizado, de tal forma que se extienden a mercados laborales y otros indicadores, y si observamos el índice coincidente del INEGI correspondiente al ciclo de crecimiento y de los normales, en ninguno de los dos se tiene suficiente tiempo para pensar que estamos en una recesión", argumentó.


No obstante, consideró que por el estancamiento económico, el cuarto trimestre se verá afectado, por lo que no será suficiente para registrar una adecuada tasa de crecimiento en el año.


"Creemos que el 1.8% de crecimiento que espera el gobierno para este año es optimista. Creemos que los más optimistas piensan en 1.8%, mientras que los pesimistas en 1.0% y hay quienes dicen que el medio punto porcentual", expuso.


De acuerdo con los indicadores económicos del IMEF, la economía en julio y agosto siguió estancada por el impacto de la situación mundial, así como por factores internos como el gasto público, la caída en las remesas y la crisis de la construcción de vivienda.


El directivo estimó que en 2014 se registre un repunte del crecimiento, sin embargo, podría verse afectado nuevamente por factores externos como el término de la relajación monetaria de Estados Unidos.