Archivo

México, la séptima mayor economía de la OCDE

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 19 diciembre 2013 5:20

 [El país figura con una contribución al PIB de 4.2% de las 34 economías que conforman el organismo. / Bloomberg] 


 
 
Diego Elías
 

Con base en las paridades de poder de compra, México se encuentra entre las mayores economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
 

Un reporte del organismo indica que la medición del Producto Interno Bruto (PIB) basado en la paridad de poder de compra proporciona una cifra más clara de la importancia relativa de las economías, que el cálculo basado en los tipos de cambio. Así, con resultados de 2011, resulta que las mayores economías de la OCDE son encabezadas por Estados Unidos, y le siguen Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
 
 
México figura inmediatamente, con una contribución al PIB de 4.2 por ciento de las 34 economías que conforman el organismo. Así, el país se ubica por arriba de Canadá, Corea, Australia y España. Por el contrario, si se utiliza el PIB basado en el tipo de cambio resulta que México ocupa el décimo lugar en el listado, y su contribución al PIB total en el grupo de países disminuye a 2.5 por ciento.
 
 
De acuerdo con el informe de la OCDE, los tipos de cambio no son capaces de reflejar los precios relativos internacionales de todos los bienes y servicios que se incluyen en el PIB.
 
 
Además, esta medición también se ve afectada por muchos otros factores, como las tasas de interés y los flujos de capital, que a menudo puede inducir a la volatilidad, la cual no está relacionada con la evolución de los precios entre los países.
 
 
Los cálculos de la OCDE abarcan una canasta de alrededor de 3 mil productos y servicios, que reflejan todas las categorías de la demanda final.