Archivo

México, 'joya' emergente de los inversionistas

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 11 julio 2013 6:26

[Bloomberg]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 

Pese a que México se ha convertido en la 'joya' emergente de los inversionistas, el mercado bursátil nacional no ofrece una amplia gama de sectores económicos donde invertir, por lo que es urgente que albergue más industrias, como la energética.
 

Durante su participación en la Bloomberg Mexico Conference, celebrada en Nueva York, William Landers, de BlackRock, aseveró que actualmente hay pocos gobiernos que entregan lo que prometen, por lo que “México se ha vuelto la joya de los inversionistas”, ante la expectativa de una posible aprobación de reformas.
 

El especialista de la compañía líder en gestión de inversiones alertó que “los inversionistas requerirán ver ciertos borradores de las reformas, por lo que no se le debe olvidar a la presente administración el costo de no alcanzar cambios de gran envergadura, lo cual tendría un impacto en compañías que cotizan en la bolsa”.
 

David Gruppo, de The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, afirmó que las reformas por sí solas no van a cambiar de la noche a la mañana la situación de México.
 

“Las inversiones van a llegar a cachitos y a pedacitos antes de producir elevados flujos de capital”, dijo, por lo que la bolsa necesita más sectores para dirigir inversiones (de cartera).
 

“El equity en México no es tan simple, el cual va a repuntar cuando la economía crezca y las compañías tengan necesidad de diversificar sus opciones de financiamiento”, destacó Gruppo.
 

Figuras 'candentes'
 
En otro panel, Esteban Polidura, de Deutsche Bank México, aseveró que por los retornos y la composición de sus portafolios, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) se están convirtiendo en el sector más 'candente' del país.
 

Los Fibra alcanzan un monto de colocaciones de más de 72,000 millones de pesos desde su nacimiento, en marzo de 2011, pero no se vislumbra una burbuja en este nuevo segmento de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 

Aun así, recomendó a los inversionistas analizar cuidadosamente los portafolios que integran los Fibra para no caer en una trampa. Michael Shaoul, de Marketfield Asset Management, afirmó que México ha tocado cifras históricas de financiamiento, pero no dan señales de exceso de capital.
 

Según cifras de la BMV, el financiamiento otorgado mediante instrumentos de capitales ascendió a 89,682 millones de pesos al cierre del primer semestre del año, cifra récord para un periodo similar.
 

“En México no se siente, todavía, como una ciudad financiera (…) El país no tiene años de exceso en el financiamiento bursátil”, manifestó Shaoul.