Archivo

¿México irá al Mundial? Los escenarios del Tri

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 13 septiembre 2013 4:50

[La Selección Mexicana se ubica en quinto lugar del hexagonal, con 8 puntos / Cuartoscuro] 


 
 
Abraham González
 
 
Brasil se ve lejano. La Selección que hereda Víctor Manuel Vucetich tiene al menos un tercio de probabilidad de no llegar a la fiesta mundialista.
 

De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero, existen 729 combinaciones de resultados para las siguientes dos rondas, de tres juegos cada una, del Hexagonal de Concacaf, en las que cada equipo tiene tres opciones: ganar, empatar o perder.
 
 
Actualmente, México se ubica en el quinto lugar del torneo, con 8 puntos, por debajo de Estados Unidos, con 16 puntos; Costa Rica, con 15; Honduras, con 11; y de Panamá, con 8 puntos, pero más goles anotados.
 
 
En el 7.4 por ciento de las combinaciones posibles, la selección quedaría en tercer lugar y obtendría automáticamente su boleto a Brasil, por ejemplo, una de estas combinaciones, sería que México gane dos, Estados Unidos gane dos, Costa Rica gane y empate y que Honduras pierda y empate.
 
 
Mientras, en el 9.9 por ciento de los casos totales, México quedaría a merced de otros resultados para tener su pase directo o ir a cuarto lugar a la repesca.
 
 
Por otra parte, en el 18.5 por ciento de estas posibilidades quedaría en cuarto lugar sin empate con ningún otro equipo, obteniendo así su pase al repechaje.
 
 
Sobre los escenarios adversos, en el 30.9 por ciento de los posibles resultados quedaría en cuarto lugar pero dependería de los resultados de los otros partidos para poder obtener su pase a la repesca.
 
 
Por último, en el 33.3 por ciento, es decir, un tercio de las combinaciones totales, quedaría eliminado.
 
 
Cabe recordar que tras ocho jornadas del Hexagonal, México ganó un juego, empató cinco y perdió dos, en los que anotó un total de cuatro anotaciones y permitió seis.
 
 
De esta forma, México está empatado en puntos con Panamá (8) y también empata en diferencia de goles con ese país (-2), sin embargo, los “canaleros” han anotado más goles (7) que la selección azteca, lo que es considerado el siguiente criterio de desempate.