Archivo

México impulsa cooperación regional contra el crimen

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 22 noviembre 2013 16:19

[Manuel Mondragón y Kalb acudió a la “IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas". / Cuartoscuro]


Redacción

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, asistió a la “IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA)”, que se realiza en Medellín, Colombia, donde se trataron temas para fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad pública.

En el evento, se abordan temas relacionados con las estrategias de cooperación regional para prevenir y enfrentar las amenazas a la seguridad pública, de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Comisionado Mondragón y Kalb, quien acudió en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rindió un informe de los acuerdos establecidos por el Grupo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el pasado mes de octubre, en donde destacó la importancia del combate regional del delito, mediante la cooperación internacional de las fuerzas policiales.

En el marco de este encuentro, el Doctor Mondragón y Kalb mantuvo reuniones bilaterales con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sus homólogos Estados Unidos, Guatemala y Colombia, así como con Mauricio López Bonilla; el Ministro de Gobernación de la República de Chile.

Cabe destacar que en esta reunión se formularán protocolos de investigación conjunta; se crearán observatorios del delito y se planearán redes y plataformas hemisféricas de intercambio de información policial.

Los miembros de MISPA firmarán una declaración para adoptar las “Recomendaciones de Medellín para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Materia de Seguridad Pública”.

La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación cumple este compromiso como parte de su estrategia de internacionalización para impulsar su presencia entre los países, a fin de lograr mayor intercambio de información, así como capacitación y formación de policías.

La internacionalización es uno de los seis ejes de acción de la Comisión Nacional de Seguridad, que también incluyen la gerencia policial, el desarrollo humano policial, la infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológico, así como la construcción de una policía con compromiso social y la planeación táctica, operativa y logística con una visión de largo plazo.