Archivo

México ha cumplido 74.5% de Metas del Milenio: Sedesol

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 06 diciembre 2013 15:57

[Rosario Robles, titular de Sedesol, indicó que los objetivos del milenio han sido "hoja de ruta" para las políticas públicas nacionales.  / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Notimex
 

México registra un balance positivo en la ejecución de las Metas del Milenio, al cumplir 38 de los 51 objetivos trazados, lo que representa 74.5 por ciento del total, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
 
 
Del resto de los objetivos, explicó, en cinco "avanzamos favorablemente y se espera cumplirlos en 2015", en cinco más hay un proceso insuficiente, dos se encuentran en "proceso estancado o deterioro" y en uno "no se dispone de información temporal suficiente para una valoración de su evolución".
 

En el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, la funcionaria dijo que en general, el 84.3 por ciento de los indicadores se han cumplido o tienen una alta probabilidad de completarse en 2015, lo que habla del compromiso político que el país tiene con esta agenda.
 

La funcionaria indicó que los objetivos del milenio han sido "hoja de ruta" para las políticas públicas nacionales, en la búsqueda de construir una sociedad más justa y son un programa de desarrollo social sin precedentes, con metas claras, cuantificables, con indicadores internacionalmente comparables.
 

"Son una muestra palpable de que más allá de las disparidades que ha generado la globalización, los distintos países podemos avanzar hacia grandes acuerdos que alineen los esfuerzos hacia temas de hondas implicaciones sociales y humanas", expresó.
 

La titular de Sedesol apuntó que los objetivos de desarrollo del Milenio representan un esfuerzo global para mejorar la calidad de vida de la humanidad, y en México "tenemos un compromiso incuestionable con su cumplimiento cabal".
 

Por ello, destacó, se impulsa una política social de nueva generación, sustentada en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social y la vivienda.
 
 
Robles Berlanga subrayó que una muestra más del compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es que erradicar la pobreza extrema y el hambre es la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es convergente con el reto "hambre cero" que lanzó el Sistema de las Naciones Unidas.
 
 
¿Cuáles son los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio?
 Erradicar la pobreza extrema y el hambreLograr la enseñanza primaria universalPromover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujerReducir la mortalidad de los niños menores de 5 añosMejorar la salud maternaCombatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedadesGarantizar la sostenibilidad del medio ambienteFomentar una alianza mundial para el desarrollo