Archivo

México, entre los países más peligrosos para los negocios

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 01 abril 2013 8:18

[Bloomberg] Pese a reformas estructurales, empresas esperarán hasta 5 años para reevaluar planes. 


 
Miguel Á. Pallares Gómez
 

México es uno de los lugares más peligrosos para hacer negocios en Latinoamérica, de acuerdo con la firma FTI Consulting.
 
Asimismo, la consultora aseguró que los corporativos transnacionales no invertirán de inmediato en México en caso de modificarse la estrategia contra el crimen o concretar las reformas estructurales, ya que son necesarios entre tres y cinco años para que las empresas reevalúen sus planes de negocios.
 
En entrevista, Frank Holder, presidente de la región Latinoamérica para la consultora FTI Consulting, explicó que nuestro país requiere un proceso de largo plazo para comenzar a tener una mejora sostenida, por lo que no debe generarse un optimismo exagerado de las perspectivas económicas nacionales.

"México necesita ser más competitivo y más productivo, y la forma de hacerlo es eliminando distorsiones en la economía por inflexibilidades laborales o impositivas, atacando temas de corrupción e inseguridad, porque al estar competiendo con otro país por la inversión puedes terminar perdiendo", añadió.
 
Dentro del índice de seguridad nacional de FTI, México tiene la calificación 5 junto con otros cuatro países -Haití, Venezuela, Honduras y Guatemala-, es decir, el nivel más alto de inseguridad en la región y con una tendencia al alza. La escala de calificaciones se basó en cifras de 19 países obtenidas de las secretarías de seguridad pública locales, policías, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
 
Empresas
 
Frank Holder expuso que los cambios en los flujos de capitales hacia nuestro país requerirán la evaluación de las empresas y un proceso de asimilación.
 
"Uno quisiera ver que al otro día estuviera todo resuelto, pero no. Las empresas hacen sus planes de inversión a 5 años, entonces por más que el gobierno haga o que la reforma se implemente al día siguiente de aprobarse los cambios -lo cual tampoco es posible-, las empresas no estarían en condiciones de venir", indicó.
 
Es necesario, precisó, al menos un año después de la aprobación de una reforma para empezar a medir los efectos.
 
"Las empresas que hacen sus planes a 5 años en términos de Capex o inversión directa, lo hacen con una visión de tres a cinco años, entonces cuando ven que la reforma está realizándose, empiezan a ver la posibilidad de entrar al país, pero esto pasa por todo un proceso que ve cómo se implementan los cambios", expuso.
 
Listas
 
Holder explicó que nuestro país está dentro de las opciones de los grandes grupos inversionistas, pero no es finalista por los problemas estructurales y coyunturales. "Siempre está en la lista chica de los inversionistas, pero no siempre gana por todas esas cuestiones", expresó.
 
Los sectores donde México está perdiendo inversiones son retail o relacionados con cadenas de logística, así como los negocios con comunicaciones, detalló.
 
"Una empresa de tecnología iba a poner su primera oficina de investigación y desarrollo en México, el país era el finalista entre cuatro opciones para recibir esa inversión, la cual era muy importante porque si bien eran dos o tres mil empleos, todos eran personas de altísimo nivel. Terminó yéndose a Chile por el costo relacionado con la fibra óptica.
 
"La empresa tiene una conexión gigantesca de fibra óptica y en México era más caro mantener esa actividad que ellos necesitaban, eso es porque tenemos monopolios", señaló.
 
El directivo consideró que pese a los obstáculos, México podrá crecer más que Brasil en los próximos 5 años e incluso atraería mayor inversión extranjera de continuar la mejora de sus problemas internos.