Archivo

México destaca reformas en foro Parlamentario Asia-Pacífico

06 febrero 2014 3:57 Última actualización 13 enero 2014 18:28

 [El secretario de Economía asegura que las iniciativas responden a los retos de integración de la economía mexicana con los grandes bloques mundiales / Édgar López / El Financiero / Archivo]


 
 
 
Gabriela Chávez
 
 
GUADALAJARA.- Con la participación de legisladores de 25 países, fue inaugurada en Puerto Vallarta la XXII edición del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, durante la cual, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la importancia de las reformas estructurales implementadas por el gobierno federal.
 

Guajardo Villarreal, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que las reformas recientemente aprobadas “responden a los retos de integración de la economía mexicana con los grandes bloques mundiales, como el de la región Asia-Pacífico”.
 

Destaco que ese bloque de naciones donde se encuentran países como Japón y China, genera más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y concentra más de la mitad de la población mundial.
 
Guajardo presentó cifras sobre el avance de México a partir de la apertura pues mientras en 1993 nuestro país contaba con una balanza comercial de 117 mil millones de dólares, hoy supera los 800 mil millones de dólares.
 
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade externó su confianza en este tipo de reuniones al puntualizar que los foros Asia- Pacífico han probado ser escenarios enriquecedores donde es posible compartir experiencias en temas como, apertura comercial, inversiones, combate a la desigualdad, respeto a los derechos humanos y democracia, entre otros puntos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
 
Durante su intervención los líderes parlamentarios de Rusia, llyas Umakhanov y de Japón, Takuji Yanagimoto destacaron la importancia del encuentro para responder a los retos legislativos de la globalización.