Archivo

México desaprovecha el mercado turístico chino

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 04 junio 2013 9:25

[Bloomberg / Archivo]  De 83 millones de viajeros asiáticos en 2012, nuestro país sólo captó 47,810. 


 
Claudia Alcántara
 
A pesar de que el volumen de turistas chinos que llegan a nuestro país, crece anualmente a dos dígitos —desde hace más de nueve años—, México arrastra una balanza turística deficitaria con la República Popular de China.

Tan sólo durante el 2012, 47,810 chinos viajaron a México, lo que representó un crecimiento de 29.6%, respecto del 2011; sin embargo, cerca de 90,000 mexicanos visitaron el país asiático.

El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, reconoció que en la última década el turismo chino a nuestro país ha crecido al 100%, pero este avance debería de ser exponencial, debido a que al día de hoy la cifra “no pinta”, con relación a lo que obtienen otros países, como Brasil, Chile, Perú o Cuba.

De acuerdo con cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), durante 2010 el número de turistas chinos que llegaron a México se ubicó en 28,398 personas, en 2011 aumentó a 36,879, y en 2012 ascendió a 47,810 personas.

Estos números colocan a China como el país emisor de turistas número 20 para México, casi a niveles similares al volumen de turistas que arroja Cuba a México (44,881), y superado por Guatemala (59,091) o Costa Rica (59,361).

En entrevista con EL FINANCIERO, el empresario señaló que los más de 47,000 turistas chinos están muy por debajo de las cifras pronosticadas desde hace 9 años.

Recordó que durante la administración del presidente Vicente Fox, la Secretaría de Turismo (Sectur) logró que en 2004 la República Popular China avalara a México como Destino Turístico Aprobado para los nacionales chinos.

En ese entonces se pronosticaba, dijo, que hacia 2009-2010 nuestro país captaría el 1% del total de turistas chinos que viajaban al exterior, lo cual significaría entre 400,000 y 600,000 personas.

Recalcó que los resultados limitados han sido por la falta de decisión del gobierno federal de destinarle más recursos promocionales a China y dejar en el olvido propuestas como la certificación y capacitación de guías de turistas.

Actualmente, dijo, hay 150 agencias turísticas certificadas por la Sectur para atender grupos de turistas chinos, pero de ellas sólo 10 operan en la realidad; y de estas sólo 3 tienen oficinas en China: Best Day; AMstar y Viajes Premier, las cuales invierten al año 5,000,000 de pesos en promoción.

Hernández añadió que aun cuando existe conectividad, vía Tijuana, faltan más vuelos, así como señalización en idioma mandarín en aeropuertos, restaurantes y destinos turísticos en general.

Confió en que con la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México se vuelvan a retomar proyectos que se han dejado en el tintero.
 
Gigante que arrasa
 
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante el último decenio el crecimiento de China como mercado emisor de turismo ha sido y sigue siendo el más rápido del mundo.

Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10,000,000 en 2000 a 83,000,000 en 2012.

Los gastos en turismo internacional de estos viajeros casi se han multiplicado por ocho desde el año 2000; en 2012 alcanzaron la cifra récord de 102,000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 40% frente a 2011.

Con el salto de 2012, China se ha colocado en el primer puesto como el mercado turístico de mayor gasto, y ha rebasado a Alemania y a los Estados Unidos que ostentaban el primero y el segundo lugar.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.