Archivo

México, con sistema financiero sólido y bancos bien capitalizados

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 22 abril 2013 10:2

[Bloomberg]  La adopción anticipada de Basilea III es un ejemplo de certidumbre. 


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
El sistema financiero mexicano tiene la capacidad para cubrir las necesidades del país, pero se debe mantener vigilancia sobre los intermediarios no regulados.
 
Marcos Martínez, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, consideró que en el país se tiene un sistema financiero sólido, en el cual los bancos están bien capitalizados.
 
"Es un sistema que tiene una cartera muy sana en términos generales, que tiene proyectos de crecimiento fuertes y que está dentro de un marco regulatorio muy bien hecho, supervisado y ejecutado." Un ejemplo de ello es la adopción anticipada de Basilea III, lo que implica un paso adelante en la regulación internacional, precisamente por la solidez del sistema.
 
"Las autoridades se dieron cuenta de que estábamos listos, de que podíamos entrar y ser los primeros, y entre el discurso y la realidad hay un mundo de diferencia; creo que ha quedado en evidencia que México y su sistema financiero estaban lo suficientemente sólidos y la regulación avanzada para que se pudiera entrar en 2013 en lugar de 2019."
 
Aunque, reconoció, evidentemente Basilea III trae consigo restricciones que antes no se tenían.
 
Señaló que el siguiente paso para el sector es que se incremente aún más la competencia entre los bancos y que se amplíe el otorgamiento de crédito, lo cual puede darse con la reforma financiera.
 
Hoy la banca, tiene muchos recursos y muchas estrategias para crecer más rápido, pero hace falta hacer cambios en el tema de riesgos, en revisar el marco bajo el cual opera la banca de desarrollo, así como crear juzgados especializados en materia mercantil.
 
Sin embargo, pese a que no se vislumbran grandes riesgos dentro del sistema bancario mexicano, alertó sobre los intermediarios no regulados.
 
"El riesgo de los no regulados, ojalá y no existiera, pero ahí está y creo que las autoridades están suficientemente conscientes y tratarán de ir acotando el asunto tan rápido como puedan."
También consideró que los bancos recién autorizados deben ser cuidadosos en el arranque de su operación.
 
Mencionó que si las nuevas instituciones quieren que su capital crezca, en lugar de que desaparezca, deben ser serias y muy profesionales, que no hagan "tonterías" para que no acaben distorsionando los mercados y dañando al sistema como ocurrió en el pasado. En su opinión, para que se avance en el proceso de bancarización, es necesario que se fomente la formalidad entre los mexicanos.
 
"Aunque parece un tema de la Secretaría de Hacienda, en realidad es importantísimo para nosotros, si tú no estás dado de alta como empresa o como Pyme, pues entonces cómo ayudarías a una empresa que no existe, en la medida en que haya información tendrán acceso a crédito."
 
En el caso de Santander, este año los planes de crecimiento de sus carteras son de doble dígito.
 
Esto, porque recordó que la colocación accionaria del banco en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha permitido que el nivel de reconocimiento de la institución aumente no sólo en el país, sino también a nivel internacional.
 
Martínez Gavica aseguró que hoy tienen un buen número de accionistas mexicanos.
 
"Por mucho, es el banco que más accionistas mexicanos tiene y quizá con más capital mexicano, son alrededor de 8,000 personas físicas."
 
A la par de la colocación, explicó que Santander mantiene sus proyectos de crecimiento en segmentos que coinciden con las necesidades del país y con las áreas de mayor potencial de desarrollo. 
 
"Esperamos seguir consolidando nuestra banca comercial, especialmente en el mercado de las personas físicas y de las Pymes; mantener nuestra posición de mucha fortaleza en los mercados mayoristas en banca de inversión y ahora que viene de nuevo infraestructura estaremos trabajando ahí."
 
Con información de El Financiero Diario.