Archivo

México, con oportunidad de convertirse en potencia

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 26 abril 2013 7:38

 [Presidencia/Cotersía] Alerta Carstens riesgo por capitales volátiles. 


 

 
Jeanette Leyva / Eduardo Ortega - enviados
 
Acapulco.- Enrique Peña Nieto reconoció la disposición mostrada por los presidentes de las tres principales fuerzas políticas del país para reanudar el diálogo al interior del Pacto por México y seguir avanzando en la agenda de reformas.
 
En la inauguración de la 76 Convención Bancaria, el Ejecutivo dijo que el gobierno de la República seguirá contribuyendo para que prevalezca en todo momento este espíritu reformador.
 
"Lo importante es escuchar a todos y seguir abriendo espacios para dialogar e informar sobre el contexto, los alcances y, sobre todo, los beneficios que derivarán de las reformas que estamos impulsando", agregó.
 
Ante los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), aceptó que el cambio puede generar resistencias, debido a la propia pluralidad democrática que distingue a nuestra sociedad.
 
Consideró que México se encuentra ante una gran oportunidad para reformarse y, sobre todo, convertirse en una potencia en ascenso.
 
"El mundo, y ustedes lo saben, así lo está reconociendo, pero corresponde a nosotros, y sólo a nosotros, realmente aprovechar esta oportunidad", añadió.
 
Así, una vez reanudado el diálogo al interior del Pacto por México, Peña Nieto reiteró que en los próximos días se habrá de presentar la reforma financiera.
 
Ante ello, precisó a los banqueros que es relevante que se otorgue más crédito, porque puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y hasta el destino de un país.
 
"El crédito es, sin duda, la palanca insustituible para fomentar y promover el crecimiento económico de cualquier nación", señaló.
 
Al respecto, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, manifestó su confianza en que cualquier obstáculo para lograr las reformas pendientes será superado a través del diálogo político por el bien de México.
 
Afirmó que el organismo comparte los objetivos de la reforma financiera, y está preparado para asumir los retos que de ella deriven.
 
México, agregó, debe dejar de ser una moda para convertirse en un atractivo permanente de inversiones. "Las reformas estructurales, como la energética y la fiscal, nos llevarán a atraer más inversión, más crecimiento, más empleo y, por ende, más demanda de crédito", dijo.
 
Telecomunicaciones
 
En otro orden, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento y felicitación a los integrantes del Congreso de la Unión, quienes han estado trabajando para que México cuente con un nuevo marco legal para la competencia y el sistema de telecomunicaciones.
 
En ese orden, hizo votos para que esta iniciativa, promovida por el acuerdo logrado en el Pacto por México, se materialice muy pronto con la aprobación en las dos cámaras del Congreso de la Unión y, posteriormente, en las legislaturas locales, que todas forman parte del Constituyente Permanente.
 
"Y lograr con ello un marco de mayor competencia, con mayor diversidad en la oferta de servicios y de productos, para que los mexicanos puedan acceder a ellos a través de tener diferentes calidades y precios de los productos que se ofrecen", subrayó.
 
Resaltó que en la agenda del Pacto por México también están contempladas una reforma energética, que permita elevar la productividad, y una fiscal, que permita tener impuestos justos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.